El PSC quiere grupo en el Senado aunque ERC rompa la Entesa
Los socialistas catalanes están decididos a mantener un grupo parlamentario en el Senado aunque Esquerra Republicana (ERC) abandone la Entesa Catalana de Progrés, tal como ha amenazado.
La creación de la Entesa en 1999 fue una operación en la que los socialistas catalanes alcanzaron a la vez varios objetivos distintos. Uno de ellos fue el de poner fin al monopolio de la representación exclusiva de Cataluña en la Cámara alta que se arrogaban los senadores de Convergència i Unió (CiU). Con la Entesa hay dos voces de Cataluña en el Senado. Una a la derecha, expresada por CiU, y otra a la izquierda, expresada por la Entesa.
Pero con ser importante este objetivo, para el PSC lo fue también el hecho de desgajar a sus propios senadores del grupo parlamentario del PSOE en la Cámara alta. Por vez primera desde 1983, cuando la reforma del reglamento del Congreso de los Diputados dejó al PSC sin grupo parlamentario propio, la Entesa ha permitido al socialismo catalán tener una voz parlamentaria distinta a la del PSOE.
La comisión ejecutiva del PSC abordó el pasado martes la crisis de la Entesa y, además de considerar que si ERC quiere que sus dos senadores abandonen la coalición poco puede hacer para evitarlo, ratificó su voluntad de que 'la izquierda catalana tenga voz propia en el Senado', decidan lo que decidan los republicanos.
Esta determinación fue expresada por el presidente del PSC, Pasqual Maragall, al dar cuenta de la reunión de la dirección, y el primer secretario del PSC, José Montilla, la expuso anteayer en una entrevista radiofónica. 'Habrá una voz progresista catalana en el Senado aunque ERC abandone la Entesa', aseguró Montilla.
Para que esa voz sea algo más que la de los senadores socialistas se requiere, sin embargo, que la Entesa sea efectivamente una coalición. Si no lo es, dejaría de estar justificado que los nueve senadores del PSC no se integren en el grupo parlamentario del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.