Elorza presentará con retoques el plan de vivienda que causó la ruptura con el PP
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, adelantó ayer que el próximo mes de octubre volverá a presentar con algunas correcciones el proyecto urbanístico de Auditz Akular, que prevé la construcción de 2.539 viviendas de protección oficial en el barrio de Alza. Este polémico proyecto provocó la ruptura del equipo de go PSE-PP a finales de marzo pasado, cuando los populares se negaron a apoyarlo en el pleno sin incluirlo antes dentro de la revisión del Plan General.
Elorza tendió ayer la mano al PP y a la coalición nacionalista EA-PNV para que respalden la actuación y les garantizó que el grupo socialista, que gobierna en minoría en el consistorio donostiarra, atenderá los cambios que propongan al proyecto previsto en Auditz Akular. El alcalde solicitó a los populares que reconsideren su anterior rechazo a este plan de vivienda, porque representa una de las operaciones residenciales más importantes que afrontará la capital guipuzcoana durante los próximos años. Elorza y su equipo han concebido Auditz Akular como una intervención urbanística necesaria para paliar en parte el grave problema de la vivienda en San Sebastián.
El plan de Auditz Akular, zona situada en el límite de San Sebastián con Pasaia, fue objeto de una gran polémica municipal entre el PP y el PSOE. Elorza lo presentó en el pleno sin contar con los apoyos suficientes, por lo que fue rechazado finalmente con los votos en contra del PP, la coalición EA-PNV y Batasuna. Los socialistas están dispuestos a someterlo de nuevo al pleno con los cambios introducidos por la Oficina del Plan General, creada tras la ruptura del gobierno municipal bajo la dirección de los arquitectos Santiago Peñalba y Manu Arruabarrena .
'La operación del ensanche de Alza [donde está enclavado Auditz Akular] sigue siendo clave en materia de vivienda y si no abordamos este tipo de actuaciones de gran envergadura, la problemática seguirá en San Sebastián por muchísimos años', afirmó ayer Elorza.
Emplazamiento al PP
El alcalde pidió al PP que 'no se ande con tonterías' y no entre a debatir aspectos como el tamaño de los pisos en proyectos concretos. 'porque eso no va resolver la cuestión'. Recientemente, el grupo popular propuso al alcalde que aborde políticas tendentes a aumentar el número de nuevas viviendas de VPO previstas en San Sebastián mediante la construcción de pisos de superficie más reducida, tras un estudio detallado sobre las necesidades de los demandantes.
'Discutir sobre las características de las viviendas en los barrios que se desarrollan ahora está muy bien, pero merece la pena impulsar la operación de Auditz Akular', añadió Elorza, quien recordó el problema de la carestía de los pisos en San Sebastián y dijo que 'casas de segunda mano de 50 metros cuadrados, no muy céntricas ni exteriores, se venden a 35 millones de pesetas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.