CAMBIO RADICAL DE POLÍTICA
Con Setién en el despacho, más cántabros que nunca
No va más. Ésta es la consigna no escrita de Santiago Díaz, máximo accionista del Racing de Santander. El propietario de la entidad, que esta temporada cumplirá 90 años de existencia, de los que 34 ha permanecido en la máxima categoría, ha decidido rectificar toda la política económica, deportiva y social de la entidad.
El Racing retorna a la Primera División tras un año en Segunda y reanuda así la segunda racha más brillante de su historia, la que le llevó a estar entre los mejores durante ocho ejercicios: desde el de 1993-1994 hasta el de 1999-2000. Pero si de ahora en adelante se consigue la permanencia no será a costa de correr el riesgo de una quiebra o de asomarse a las puertas de la desaparición.
En el último año en Primera se perdieron unos 2,64 millones de euros y en Segunda hubo un déficit superior a los 12 millones. Esta temporada el presupuesto no será muy superior a los 20. Para evitar desfases, se ha cerrado la puerta a los fichajes millonarios -sólo se ha contratado a los israelíes Benayoun y Bakhar y al gijonés Pablo Lago- y se busca la solución al futuro con la pretensión de construir un centro de ocio anexo a los Campos de Sport.
En lo deportivo se ha vuelto la vista a la cantera. Primero, con los técnicos. Ya es historia la locura de fichajes millonarios como el de Benítez, realidad la vuelta de Quique Setién a los despachos como director deportivo y el debú de Manuel Preciado como entrenador de Primera. La apuesta por el fútbol cántabro continúa con el adjunto al director deportivo, Nando Yosu; los médicos, el psicólogo y el preparador físico.
Y también en la plantilla. Ceballos bate récords de permanencia, pero Neru, Ismael, Mora, Pablo Sierra y Pineda siguen la historia que ya escribieron Gento, Santillana o Munitis. Los nuevos valores, Borja, Nacho, Rubén y el esperado Jonathan Valle, de 17 años, certifican la tendencia. Atrás quedaron la era de los rusos, de los uruguayos o de los argentinos.
Ahora, el Racing busca el respaldo institucional y la licencia para edificar el salvador centro de ocio, estrena cuerpo técnico de la casa, esquema (4-2-3-1), autobús (viajará en el mejor de Primera), mantiene por cuarta temporada consecutiva los precios en los carnés de abonados y modera los gastos.
LAS CARAS
JONATHAN VALLE: EL FUTURO Los técnicos aseguran que habrá un antes y un después de Jonathan en el fútbol cántabro. Futbolista precoz, de 17 años, ha sido educado con mimo para convertirse en una estrella. Aunque no ha sido incluido todavía en la primera plantilla, todo indica que esta temporada será la de su aparición.
MANUEL PRECIADO: LA APUESTA Manuel Preciado, de 45 años, es la opción de Quique Setién, que elige al mejor conocedor de la realidad racinguista. Preciado ha subido a la Segunda División B al filial y a la Gimnástica de Torrelavega. ¿Experiencia en la Primera? Jugó como profesional y ha sido el segundo de Nando Yosu en el propio cuadro santanderino.
CEBALLOS: UN PORTERO MÍTICO El portero cántabro disputa la titularidad al belga Lemmens. Ha cumplido 13 ejercicios en el Racing y es el jugador que más partidos ha disputado en el club, más de 400. Procede de Pámanes, un pueblo cercano a la capital, y de una familia humilde. Sabe muy bien lo que es ordeñar o segar. Eso le fortalece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.