El desfile de festeras sobre una alfombra con versos del Corán ofende a los musulmanes de Ontinyent
La comunidad islámica planea querellarse
La comunidad islámica de Ontinyent decidirá esta semana si presenta una querella por el hecho de que las componentes de la comparsa Omeyas pisaran versos del Corán estampados en una alfombra durante las recientes fiestas de moros y cristianos de este municipio. El hecho ocurrió el pasado viernes en la entrada mora, cuando la capitana y una escuadra de festeras que la seguían desfilaron sobre una inmensa alfombra con textos del Corán.
Awat Khalil, el presidente de la comunidad islámica de Ontinyent, que acoge a cerca de 400 musulmanes que residen en esta ciudad de 30.000 habitantes, asegura que este colectivo se sintió herido el pasado viernes. 'Se ha incurrido en una falta absoluta de respeto a nuestra religión y a nosotros mismos como seguidores del islam', explicó ayer.
La alfombra formaba parte del boato que acompañó a la capitana del bando moro en el desfile de la entrada, a cada uno de los lados llevaba impreso versos en árabe que entre otras palabras incluía la frase 'Dios todopoderoso y su profeta Mahoma'. Desde la comunidad musulmana consideran una ofensa que este grabado fuera pisado. Khalil ha adelantado que están intentando averiguar si el uso de esta inscripción fue intencionada para así iniciar la vía legal por un hecho por el que consideran que han sido humillados. El presidente de esta comunidad islámica, agrupada bajo la Mezquita Medina Awara que se construyó en Ontinyent en 1998, asegura que existe un enfado generalizado que ha intentado aquietar.
Por su parte, desde la comparsa Omeyas, la encargada de organizar esta capitanía, han asegurado que todo ha sido fruto de la casualidad y lamentan que el haber utilizado las grafías árabes con una única intención decorativa haya resultado ofensivo. 'Utilizamos el libro El Califato Omeya, sobre el que se ha inspirado el boato de la capitanía y el diseñador escogió una frase escrita en árabe sin tener ningún conocimiento de la lengua ni por supuesto de su significado', han explicado desde la Junta de la comparsa. Aún así, han anunciado que el próximo sábado cuando se reúnan los 70 componentes de esta agrupación festera decidirán la forma de trasladar sus disculpas a la comunidad islámica.
Las alusiones al mundo árabe son constantes en el bando moro, que es de forma generalizada el más seguido por el exotismo de sus trajes y música. Este año por primera vez una mujer ocupó el cargo de capitana mora, más de una década después de que la participación de la mujer dejara de estar vetada en las fiestas.
Khalil aseguraba que tras esta reclamación espera que no se repitan hechos similares y que en un futuro se tengan en cuenta las susceptibilidades que puede comportar el uso de determinados símbolos del islam. Ayer, representantes de la comunidad islámica y un miembro de la asociación de inmigrantes de la ciudad se reunieron con el alcalde de Ontinyent, Rafael Portero, para mostrarle su malestar por este incidente. Portero explicó que es un asunto que depende de la Sociedad de Festeros pero que en nombre de la población pedía disculpas porque entendía que se trataba de una casualidad sin intención. El primer edil tenía previsto trasladar ayer una misiva a la comunidad islámica de disculpa. 'Espero que este hecho no modifique la convivencia pacífica que se ha mantenido entre los venidos de otros países y los nacidos aquí considerados todos por igual ontinyentins', se podía leer en la carta.
El elevado potencial industrial de esta ciudad de interior ha favorecido la llegada de inmigrantes, más de un 4% de la población no es nacida en la capital de la Vall d'Albaida, el colectivo magrebí es uno de los más abundantes y de los primeros que inmigraron a la ciudad del Clariano. A parte de algunos incidentes racistas, las condiciones de integración son por lo general aceptables, para ello existe una asociación local de inmigrantes y recientemente se ha formado una Mesa de la Inmigración compuesta por asociaciones y entidades de distinta índole que se encarga de velar por la integración del colectivo inmigrante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.