_
_
_
_

San Sebastián estrena hoy la comedia 'Un marido de ida y vuelta'

Joaquín Kremel y Julia Torres encabezan el reparto de una obra de humor y misterio

Mikel Ormazabal

'Un marido de ida y vuelta es [Enrique] Jardiel Poncela en esencia pura. Es una obra que hace reír y, al mismo tiempo, pellizca los sentimientos del público'. El actor Joaquín Kremel no tiene dudas acerca de la excelente acogida que recibirá esta obra de teatro que se estrena hoy (20.00) en el Teatro Principal de San Sebastián. Kremel comparte con Julia Torres el papel principal de la obra, de la que también es codirector junto a Francisco Vidal.

El humor y la poesía típicamente jardielescos se funden en este 'teatro de lo inverosímil', donde se describe un tronchante y fantasmal triángulo amoroso, discurre entre escenas graciosas y misteriosas -muertos que reaparecen como espectros- y finaliza con un golpe de efecto mágico.

Kremel, que también compartió con Julia Torres la cabecera del reparto de Sé infiel y no mires con quién, vuelve ahora a la escena teatral con Un marido de ida y vuelta, una comedia que cuenta 'la eterna problemática entre los hombres y las mujeres'. Aunque escrita en 1939, 'Jardiel Poncela consigue retratar perfectamente la vida en pareja y la sociedad actual. Como dijo el autor, esta obra tiene un padre y una madre: el humor y la poesía', afirma.

El protagonista, Pepe (Joaquín Kremel), enfermo del corazón, está casado con Leticia (Julia Torres), una mujer frívola y caprichosa que se enamora de Paco Yepes (Enrique Simón), amigo de su marido. A partir de ahí, explica Kremel, se desencadena una historia plagada de golpes de efecto humorísticos y enigmáticos.

El actor-director de esta comedia considera que la obra se enclava 'perfectamente' en lo que se denomina como 'teatro de familia', pues está dirigida 'a todos los públicos'. Francisco Vidal, su compañero en la dirección, sostiene que Un marido de ida y vuelta es 'una obra moderna que tiene mucho que ver con lo que hoy pasa en nuestra sociedad' y 'se acerca al cine de Woddy Allen'. Y recuerda que Jardiel Poncela la definió como 'una obra de arte todo lo perfecta que permite nuestra imperfecta condición humana de creadores'.

Julia Torres, que aparece sobre el escenario como 'una mujer frívola y aparentemente tonta', encarna el papel típico de la misoginia en las obras del dramaturgo español. A su juicio, la protagonista de la obra es 'en el fondo' moderna y profunda, pues 'sufre una gran transformación' durante los tres actos en que está dividida la comedia.

Un marido de ida y vuelta se representará desde hoy hasta el próximo domingo a las 20.00 en el Principal donostiarra. El viernes y el sábado habrá pases dobles a las 23.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_