_
_
_
_
CERCO POLÍTICO Y JUDICIAL A BATASUNA

Llamazares pide que se sigan buscando puntos de encuentro con el PNV

'Exigimos que no se criminalice a quien discrepa de la mayoría', clama IU

Carlos E. Cué

Izquierda Unida hizo un discurso similar al de otros partidos que también decidieron abstenerse. Ofendido por la acusación de cobardía que les ha lanzado el PP, el coordinador general, Gaspar Llamazares, exigió que no se 'criminalice a quien discrepa' de la mayoría y defendió su voto como una forma de buscar 'puntos de encuentro' entre nacionalistas y no nacionalistas, ya que 'todas las posiciones son legítimas'.

Más información
Cartas:: La situación en el País Vasco

IU recibió con alivio las palabras de Jesús Caldera, en las que le agradecía públicamente el 'gesto' de cambiar su voto negativo a la ley de Partidos por la abstención de ayer. Nada similar se produjo en la intervención del PP. Tal vez por eso, el tono de la intervención de Llamazares fue siempre cauto en lo que se refiere a la puesta en marcha de la ilegalización. El líder de IU centró sus críticas en la actitud anterior del PP, que ha insinuado que quienes no votaron ayer a favor son cómplices de Batasuna.

Como casi todos los portavoces que no dieron su asentimiento, Llamazares comenzó a la defensiva. Recordó que IU, y antes el PCE, ha estado siempre del lado de los demócratas y en contra de la violencia. En este tono conciliador, llegó a decir que IU reconoce la 'autoridad moral' que tienen PP y PSOE, por ser los partidos que con mayor dureza sufren la violencia de ETA.

Pero enseguida aclaró que eso no significa que alguno de estos dos partidos esté 'en posesión de la verdad absoluta' y por ello, en una democracia, tiene que ser posible discrepar de lo que diga la mayoría sin que a nadie le califiquen de 'cobarde', insistió Llamazares.

Fue ahí cuando comenzaron los ataques contra el PP y el recuerdo de su pasado. Llamazares preguntó retóricamente a los bancos de la derecha: '¿Qué les da a ustedes el derecho a establecer el nivel democrático de cada grupo?¿La trayectoria histórica de su partido? ¿Su propia trayectoria personal?'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Criticó especialmente una de las afirmaciones del portavoz del PP. Luis de Grandes había dado a entender que de lo que votaran los grupos ayer dependería su dignidad democrática en la lucha contra ETA. Para el líder de IU, eso es como despreciar todo lo que, durante los últimos años han hecho los partidos representados en el Parlamento para tratar de acabar con el terrorismo. Es como si nunca se hubiera hecho nada. 'Y es falso'.

En cuanto a las consecuencias políticas de la medida aprobada ayer, el coordinador general de IU coincidió en el análisis que antes había hecho el PNV: 'No creemos que esto reduzca el caldo de cultivo de la violencia ni los plazos del fin de ETA'.

Llamazares quiso dejar muy claro que IU no apuesta por la confrontación y que prefiere intentar tender puentes entre nacionalistas y no nacionalistas. Pero en su análisis coincidió con estos últimos, y luego criticó con dureza a Aznar por pretender, dijo, que todos los poderes del Estado estén a sus órdenes.

Como colofón, planteó, como otros, una duda: '¿Qué pasa si al final de todo el proceso algún tribunal lo echa para abajo? ¿Cómo quedaría el Congreso?'

Llamazares, Alcaraz y Frutos, durante la sesión.
Llamazares, Alcaraz y Frutos, durante la sesión.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_