Bulle el Guadalquivir
El río Guadalquivir, a su paso por Sevilla, acoge a partir de mañana la celebración de los Campeonatos del Mundo de Piragüismo. Durante cuatro días, 650 palistas, representantes de 70 países, competirán en las aguas de la pista sevillana. Quince días después, del 15 al 22 de septiembre, se celebrarán en las mismas instalaciones los de Remo.
Por primera vez se celebran ambas competiciones en la misma ciudad y de forma consecutiva. Sevilla se convertirá así en capital de los aficionados a ambas modalidades deportivas. Entre competidores, jueces, medios de comunicación, y, sobre todo, turismo especializado, el Ayuntamiento confía en que el sector hotelero atienda 40.000 pernoctaciones entre ambos acontecimientos: 15.000 este fin de semana y 25.000 a mediados de septiembre.
El delegado de deportes del Consistorio sevillano, el andalucista Pablo de los Santos, se mostraba ayer convencido del efecto balsámico que los campeonatos tendrán para el turismo de la ciudad. 'Los hoteleros están encantados. Un acontecimiento como éste les salva la temporada en un mes como agosto, en el que siempre descienden las reservas de habitaciones en la ciudad', dijo.
A los ingresos por pernoctaciones hay que sumar el gasto en la ciudad de los asistentes, incluido el despliegue de radios y televisiones; y la publicidad que estas últimas harán de la ciudad en todo el mundo. Un impacto que el Ayuntamiento ha calculado en unos 14 millones de euros y que se centrará en países que, con gran tradición en estos deportes, son la procedencia de muchos de los turistas que llegan a Sevilla cada año, como Italia, Alemania o Gran Bretaña. Valga como ejemplo de la repercusión de los campeonatos que la televisión pública británica, la BBC, emitirá esos días su programación deportiva, incluidos los partidos de la liga inglesa de fútbol, desde un estudio instalado en las márgenes del Guadalquivir.
'Además tenemos la oportunidad de demostrar que éste es el mejor centro de remo y piragüismo del mundo: sumamos unas buenas instalaciones, una pista excelente y las condiciones climáticas van a acompañar', aseguraba orgulloso De los Santos.
El delegado de Deportes confía en que los sevillanos se movilicen para asistir a las carreras desde las orillas del río: 'Hay unas 6.000 localidades en línea de meta, que están vendidas todas para los campeonatos de remo y casi todas para los de piragüismo, pero a lo largo de la pista, en el Paseo Juan Carlos I, nos gustaría superar la cifra de 10.000 espectadores. Sobre todo el fin de semana, con las finales, cuando los sevillanos tienen el aliciente de ver a su paisana Beatriz Manchón, que aspira a dos medallas'.
Los organizadores pretenden convertir la orilla del río contraria al Centro de Alto Rendimiento, sede de las competiciones, en una improvisada grada peatonal, y gratuita. Además, De los Santos explicaba ayer que está en conversaciones con los propietarios de las terrazas nocturnas del Paseo Juan Carlos I para que, durante esos días, abran también de día y, además de bebidas, ofrezcan comidas a los visitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.