Los Verdes 'suspende' a Salud, Asuntos Sociales y Obras Públicas en su análisis del acuerdo electoral
El grupo acusa a Turismo de tratar de 'boicotear' los acuerdos con el PSOE
El acuerdo electoral suscrito entre Los Verdes y el PSOE no ha tenido el mismo impacto político en todas las consejerías. En un documento interno donde evalúan la 'adecuación' del Gobierno andaluz a los compromisos recogidos en el pacto, Los Verdes critican con dureza la 'nula' interlocución que han logrado con los titulares de Salud, Obras Públicas y Asuntos Sociales (Francisco Vallejo, Concepción Gutiérrez e Isaías Pérez) en estos dos años. Por el contrario, destacan el talante receptivo de otros departamentos como Medio Ambiente, Agricultura, Economía y Empleo.
Superado el ecuador de la legislatura, Los Verdes ha evaluado en un documento interno la 'adecuación' del Gobierno andaluz al contenido del acuerdo electoral suscrito entre la formación y el PSOE en vísperas de los comicios autonómicos de 2000. Globalmente, la formación ecologista sólo aprueba la iniciativa política y la presencia pública del Gobierno, mientras que lo suspende en lo relativo al cumplimiento de los acuerdos y al grado de interlocución.
Pero la calificación no es uniforme. Los Verdes examina cada consejería atendiendo a tres parámetros (interlocución, cumplimiento del acuerdo e iniciativa política), que sólo superan los departamentos de Presidencia, Medio Ambiente, Empleo, Agricultura y Justicia. Una de las áreas peor valoradas es la de Salud y Consumo por mantener 'una actitud oscurantista y defensiva ante asuntos de salud ambiental y pública'.
Los responsables de la organización se quejan de la 'nula interlocución' con el titular, Francisco Vallejo, aunque también aprecian un comportamiento similar en los consejeros de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, y Obras Públicas, Concepción Gutiérrez. De este último departamento critican la 'actitud defensiva ante proyectos ambientales', aunque 'salvan' a la directora general de Ordenación del Territorio, Josefina Cruz.
En Asuntos Sociales observan 'políticas erráticas y faltas de tensión', aunque aprueban su nivel de iniciativa política. Distinto es el caso de la Consejería de Cultura, con la que apenas han tenido contactos. 'Quizá la hemos dejado de lado porque en el acuerdo eran casi irrelevantes los temas', aducen fuentes de Los Verdes.
Tampoco las áreas de Gobernación y Educación se libran de las críticas. A la primera le reprochan 'la falta de voluntad política' en la ley de animales y la 'permisividad' con espectáculos 'parataurinos'. A la segunda la acusan de 'ignorar' los acuerdos.
Críticas al PA
El juicio más duro de Los Verdes se dirige, sin embargo, contra las áreas gestionadas por el Partido Andalucista (Turismo y Deportes y Relaciones Institucionales), que no están obligados por el acuerdo electoral entre el grupo ecologistas y el PSOE. Los Verdes critica la 'beligerancia' del área de Turismo y su 'poco sensibilidad ecologista'. 'No sólo ignoran los acuerdos sino que tratan de boicotearlos', señalan en el documento, donde también lamentan sus posiciones 'antiecologistas' son 'muy agresivas'.
La Consejería de Turismo mantiene un claro enfrentamiento con Los Verdes a cuenta de la fiscalidad ecológica, cuyo dictamen será aprobado próximamente en Consejo de Gobierno. Sobre Relaciones Instituciones se limitan a señalar que se trata de un departamento 'fantasma'.
Entre las áreas mejor valoradas destacan Empleo, con la que Los Verdes ha negociado el contenido del próximo Plan Energético de Andalucía . Sobre el departamento de Fuensanta Coves elogian la 'buena' interlocución, el 'aceptable' cumplimiento de los acuerdos y la 'mejora' del nivel de intervención pública. Ésta es la única consejería donde Los Verdes tienen presencia institucional, a través de la Dirección General de Educación Ambiental, que ocupa Ángel Ramírez. También reciben una buena calificación Agricultura y Economía, de la que destacan su apuesta por el proyecto de fiscalidad ecológica y su apertura al diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.