_
_
_
_
_

La ocupación hotelera sólo creció en Huelva y Almería pese al alza del turismo en julio

Los viajeros pasaron menos días en los establecimientos, que ofrecen más plazas

Alejandro Bolaños

Las estadísticas recopiladas por la Consejería de Turismo muestran que Andalucía ha encajado mejor la recesión internacional que otros competidores en el mercado turístico. Pero también que el sector hotelero va con el paso cambiado: aunque los establecimientos andaluces alojaron en julio casi 8.000 viajeros más que el año pasado, la ocupación hotelera descendió un 1,77%. El aumento de visitantes, pese a la crisis, no ha compensado el incremento de plazas hoteleras, con la notable excepción de Huelva y, en menor medida, Almería.

Más información
La normativa de las casas rurales

Los servicios estadísticos autonómicos ofrecen una lectura menos dura que los datos expuestos por el Gobierno central el pasado viernes (un descenso del 3,9%), pero corroboran la caída en la ocupación hotelera respecto a julio del año pasado. Una circunstancia en la que los planes de expansión elaborados por el sector antes del arranque de la crisis tienen mucho que ver.

El turismo andaluz cosechó cifras tibias en el primer semestre -una caída del 2% en un entorno mundial de crisis-, pero el viceconsejero de Turismo, Javier Aroca, esgrimió esta semana los resultados de julio como el banderazo de salida de una reactivación que devolverá al sector a la senda del crecimiento a finales de año. El mes pasado, Andalucía recibió 2,3 millones de visitantes, un 4,5% más que en julio de 2001; una tendencia positiva de la que también se benefició el sector hotelero, como prueba la subida del empleo en el sector (un 9,11%), aunque en menor medida que el turismo residencial (apartamentos y casas particulares).

Según el último informe de coyuntura de los servicios estadísticos de Turismo (Saeta), los hoteles andaluces alojaron en julio a 1.053.723 personas, un 0,74% más que el mismo mes del año pasado. Las pernoctaciones (3,9 millones) crecieron bastante menos, sólo un 0,13%. Este desfase se explica, sobre todo, porque el número de visitantes extranjeros, como en meses precedentes, sí disminuyó (un 2,9%). Y su estancia media suele ser sensiblemente superior (entre uno y dos días más que los españoles) en los destinos de sol y playa que acaparan el flujo turístico por estas fechas.

A pesar de estas circunstancias, el tirón del turismo español (un 3,5% más en julio) fue suficiente para alcanzar ese ligero aumento global en el número de pernoctaciones. Sin embargo, la ocupación hotelera media descendió un 1,77% respecto a julio del año pasado y se quedó en el 61,89%, lo que evidencia que el número de camas ha crecido en este periodo. Según los datos expuestos el viernes por Aroca, en el primer semestre se han incorporado a un mercado en horas bajas más de 5.500 nuevas plazas. Una oferta extra en la que reside la clave de la aparente contradicción entre la recuperación del número de visitantes en julio y el descenso en la ocupación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El desajuste entre oferta y demanda puede ser coyuntural, pero Turismo insiste en la dificultad de repetir tasas de crecimiento como las del último lustro, y algunos empresarios han reclamado la suspensión de autorizaciones a nuevos hoteles en zonas saturadas. En cualquier caso, la Consejería insistirá en la necesidad de crear instrumento de planificación en los próximos meses para evitar estas situaciones.

El consejero de Turismo, Antonio Ortega, ya ha anunciado que apostará por un tratamiento diferenciado según el destino. Porque lo que dejan claro las cifras de este verano es que hay un comportamiento variopinto, en el que destaca el dinamismo del sector onubense: los hoteles de Huelva alojaron a 69.370 viajeros, un 29,6% más que en julio de 2001. Y las noches de hotel también crecieron en un 24,18%, datos que permitieron mejorar el nivel de ocupación en un 6,2%, hasta llegar al 65,21%.

Huelva es la única provincia en la que ha mejorado la ocupación media en los últimos siete meses y se consolida como el cuarto destino de sol y playa, tras Málaga, Almería y Cádiz. La provincia almeriense también mejoró (un 1,93%) respecto a julio del año pasado su ocupación, que se situó en el 68,64%, gracias al fuerte incremento de viajeros españoles (un 17,24% más). La numerosa llegada de turistas nacionales también causó un alza del 1,11% en las pernoctaciones registradas en hoteles gaditanos que, sin embargo, muestran el mayor descenso de ocupación hotelera en julio de la región (un 4,58%).

Los hoteles malagueños, que concentran más de un tercio del movimiento hotelero andaluz en julio, también registraron un significativo descenso en la ocupación media (un 3,73%), aunque fueron los más próximos al cartel de completo (un 74,65%).

En Sevilla y Granada, el número de pernoctaciones creció ligeramente, gracias al aumento de la estancia media, pero las tasas de ocupación (40,7% y 45,6%) también bajaron respecto a julio de 2001. Las situaciones más preocupantes se aprecian en Jaén y Córdoba: el número de visitantes alojados cayó un 17,6% y un 16,4%, respectivamente.

Un hombre descansa junto a la piscina de un hotel de Almería.
Un hombre descansa junto a la piscina de un hotel de Almería.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_