Eriberto, el brasileño falsificador
El jugador del Chievo desvela que alteró en su país el nombre y la edad para huir de la pobreza
Eriberto, jugador del Chievo Verona, el pequeño club revelación del fútbol italiano, y anteriormente del Bolonia, no regresará de sus vacaciones brasileñas. En un arranque de inesperada sinceridad, ha roto un secreto que ha mantenido durante seis años, revelando públicamente su verdadera identidad. Resulta que el Eriberto da Conceiçao Silva, nacido en Río de Janeiro hace 23 años, que figura desde la pasada temporada en la plantilla del Chievo no existió nunca y si lo hizo no fue con el aspecto y la biografía del jugador que conocen los aficionados italianos. Lo de Eriberto es sólo la identidad inventada por un jugador llamado en realidad Luciano Siqueira de Oliveira, que nació además cuatro años antes que el inexistente Eriberto, según ha declarado desde Sao Paulo a Il Corriere dello Sport.
Según relata el centrocampista, el engaño se fraguó hace años, en su Brasil natal, cuando le hicieron una oferta para jugar en el equipo juvenil del Palmeiras. Era 1996 y los chavales del club tenían 16 años, mientras él estaba para cumplir los 20. Pero Eriberto no se lo pensó dos veces y, aconsejado por 'algunas personas', decidió falsificar su identidad y su fecha de nacimiento. 'Me había quedado huérfano, necesitaba un medio de vida', admite el jugador, que se ha decidido a revelar la verdad porque desea que su hijo Felipe pueda llevar sus apellidos. El único objetivo de aquel engaño era 'huir de la pobreza'. Una justificación que ha convencido al presidente del Chievo y a algún ex compañero del Bolonia, donde comenzó su carrera futbolística italiana la temporada 1998-1999, como el portero Gianluca Pagliuca. Lo malo es que la justicia italiana parece interesada es saber por qué Eriberto-Luciano mantuvo tantos años el secreto, sin comprender que al entrar en Italia con identidad falsa, estaba repitiendo el delito ya cometido en Brasil.
De hecho, el futbolista reconoce haber dado este paso porque, 'no me encontraba bien conmigo mismo, hace tiempo que había decidido confesar'. Eriberto-Luciano se encuentra actualmente en Sao Paulo, acompañado de su representante, Luis Pedrinho, para solucionar su situación legal con las autoridades brasileñas. El entrenador del Chievo, Gigi del Neri, declaró ayer que ya 'ha perdonado' a Luciano Siqueira de Oliveira, y que le espera 'con los brazos abiertos'. 'Soy el primer sorprendido por esta historia', dijo Del Neri, 'pero he sentido enorme afecto por el chico, que se ha visto obligado a seguir ese camino para salir de una manera legal de la pobreza'. Los directivos del Chievo se han mostrado comprensivos y han ofrecido todo su apoyo al que ha sido una de sus principales estrellas en las dos últimas temporadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.