_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La incidencia de la obesidad en la infancia española está en aumento, con entre un 10 y un 15%, según un pediatra

La obesidad es un problema que afecta en torno al 10-15% de los niños españoles y cuya incidencia está aumentando, explicó hoy en Laredo el pediatra Salvador García Calatayud, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El médico está codirigiendo, junto a los doctores Miguel García Fuentes y Germán Castellano, el curso 'Pediatría para educadores', que se celebra esta semana dentro de los XVIII Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

García Calatayud explicó que las cifras referentes a la incidencia de este problema de salud en la población infantil crecen año a año. "En las sociedades desarrolladas se han hecho grandes logros en muchos aspectos, pero en otros hemos dado pasos atrás; ahora los niños son cada vez más altos y tienen acceso a una mejor alimentación, pero el tipo de vida que llevamos tiene sus inconvenientes", indicó.

Por ello, el pediatra explicó que las soluciones al problema pasan por un cambio de hábitos que deben impulsar los educadores, tanto los profesores como los padres. Aparte de los factores genéticos, que no son controlables, la obesidad es cada vez más frecuente en los niños por los condicionamientos medioambientales.

"Hoy en día se tiende a comer mal y en exceso, por una parte, y por otra se hace poco ejercicio", prosiguió el experto, quien señaló que fomentar unos buenos hábitos alimentarios y disminuir el sedentarismo son claves para evitar que aparezca la obesidad en edades tempranas, lo que ayuda además a que cada vez menos adultos tengan este problema, explicó el experto.

"Este proceso no es tan fácil como darle al niño una pastilla y fin del problema, sino que requiere transmitir una serie de hábitos a través de la educación, para lo cual es preciso que se impliquen todos: profesores, padres y el resto de la familia", advirtió.

Por otra parte, el experto consideró que los comedores escolares pueden ayudar en esta educación nutricional, aunque "tampoco son la solución perfecta". "Los comedores vienen a solucionar el problema de falta de tiempo de algunos padres, pero éstos siguen teniendo la responsabilidad con sus hijos", apuntó.

Por otra parte, la televisión aparece como "un enemigo" en este sentido. "No hay más que ver lo que se come en las series televisivas", apostilló García Calatayud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_