El PA de Granada recurrirá al Constitucional por una denuncia de la Policía Local
El secretario provincial del Partido Andalucista (PA) de Granada y candidato a la alcaldía de la ciudad, Enrique Gil, anunció ayer su intención de interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si el equipo de gobierno del Ayuntamiento no le pide disculpas y retira la denuncia que le pusieron dos policías locales mientras participaba en un teatrillo callejero para reclamar más agentes. Gil acusó al alcalde en funciones, el socialista José Antonio Orta, de ser el responsable del 'atropello' policial.
Los hechos ocurrieron el pasado 13 de agosto. Gil y otros cuatro militantes del PA se encontraban en el centro de la ciudad haciendo un 'teatrillo callejero' para reivindicar la creación de la Policía Local Turística para Granada. La parodia consistió en que tres militantes del PA se caracterizaron como un policía, que llevaba una camiseta en la que se podía leer 'toi solo'; un turista, que llevaba el eslogan 'toi cojonado'; y un caco, con el lema 'toi contento'. Estos tres personajes escenificaron un robo, mientras otros andalucistas repartían pasquines en los que se exigía la creación de una 'policía turística' en Granada. Dos agentes municipales se acercaron hasta ellos y les requirieron la documentación. Al comprobar que no habían puesto en conocimiento del Ayuntamiento su actividad, decidieron denunciar a Gil.
El secretario del PA anunció ayer que agotará 'todas las posibilidades jurídicas' y llegará incluso a pedir 'un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional' si el PSOE no le pide disculpas públicamente y retira la denuncia contra él.
El secretario provincial del PA indicó a Efe que el PSOE en otras reivindicaciones de similares características les había felicitado, por lo que achacó esta denuncia a un intento de la formación socialista de 'marcar la agenda política' y subrayó que el PA no va a 'recibir instrucciones de nadie'. Por todo esto, Gil insistió en exigir ayer al equipo de Gobierno 'disculpas públicas por el abuso de autoridad', que calificó de 'injustificado', y el archivo inmediato de la denuncia, que en este momento se encuentra en periodo de alegaciones.
Gil hizo hincapié en la reivindicación que motivó la representación callejera el día de la denuncia. El PA propone la creación de una unidad especial dentro de la Policía Local, con una formación específica, que se haga cargo de las funciones destinadas a una hipotética 'policía turística'.
Además, el secretario provincial del PA denunció al alcalde de Granada, José Moratalla (PSOE), por firmar un pacto de gobierno con los andalucistas e IU, en el que uno de los objetivos era crear este tipo de policía, 'sabiendo que no lo iba a cumplir'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.