_
_
_
_
_

El Tribunal Superior denuncia la lamentable situación de los juzgados de la Comunidad

Los jueces reclaman que Pinto y Pozuelo de Alarcón se conviertan en nuevos partidos judiciales

La maquinaria judicial que asumió el pasado 1 de julio la Comunidad de Madrid necesita de multimillonarias inversiones para que sea 'ágil y eficaz' como pretende el presidente Alberto Ruiz-Gallardón. En la región, y lo dice en su memoria el Tribunal Superior de Justicia, sigue habiendo juzgados cuyas instalaciones parecen tercermundistas. Hay juzgados ubicados en sótanos, otros cuyas salas de vistas están apuntaladas para que no se caiga el techo, otros atenazados por las goteras y otros tan faltos de espacio que los testigos tienen que esperar en la calle para acceder a la sala de vistas.

Más información
Plan de seguridad para las 19 sedes de la región
El 'caótico' edificio de Parla y el techo hundido de Arganda

La memoria del Tribunal Superior relativa a 2001 describe un panorama inquietante y propone medidas urgentes para atajar esta situación: construir seis nuevos palacios de justicia (edificios que albergan varios juzgados), crear 34 nuevos juzgados y convertir Pozuelo de Alarcón y Pinto en cabezas de partido judicial. Pozuelo depende ahora de Majadahonda; y Pinto, de Parla.

El Tribunal Superior aboga por la construcción urgente de seis nuevos palacios de justicia. Ya se están rehabilitando o construyendo sedes judiciales en Parla, Colmenar Viejo y Collado Villalba, pero, según los jueces, también urgen de nuevas instalaciones los juzgados de Torrelaguna, Alcalá, Arganda del Rey, Fuenlabrada, Valdemoro, San Lorenzo de El Escorial y Navalcarnero. Además, los juzgados andan faltos de salas de vistas. Si en la capital hay una sala de vistas para cada dos juzgados de lo civil, en la región cada tres juzgados sólo tienen una. Los jueces reclaman 100 nuevas salas de vistas.

La maquinaria judicial que el Ministerio de Justicia acaba de transferir a Ruiz-Gallardón soporta otros problemas que afectan de lleno a los ciudadanos: sus endémicos retrasos. Si, según el Tribunal Superior, la región necesita 34 nuevos juzgados es porque los litigios, tanto penales como civiles, han crecido espectacularmente, y los actuales juzgados no dan abasto. Prácticamente todos están saturados de trabajo y se ven obligados a asumir muchos más asuntos, sobre todo penales, de los que interpreta como razonables el Consejo General del Poder Judicial en su Libro Blanco; es decir, 2.500 asuntos penales y 450 civiles máximo al año. Según la memoria, los juzgados de instrucción de la periferia (los que investigan delitos) tramitaron en 2001 casi 71.000 asuntos, frente a los 56.400 que registraron un año antes. Ello se traduce en fuertes demoras: raro es el juzgado que no recibe al año más de 3.000 asuntos. La situación judicial en la región es, según la memoria del Tribunal Superior, la siguiente:

- Alcalá de Henares. Su partido judicial alberga 180.000 habitantes. Ahora mismo posee 10 juzgados: siete de primera instancia e instrucción (son los llamados juzgados mixtos, pues tramitan asuntos penales y civiles; en la capital hay de dos clases) y tres de lo penal (los que enjuician delitos con penas inferiores a cinco años). Cada juzgado de Alcalá tramitó el año pasado una media de 4.000 asuntos, y 588 cada uno de los penales. Necesita, pues, tres nuevos juzgados, uno de ellos de familia, y un cuarto de lo penal. Y es que, según la memoria, 'rebasa ampliamente el módulo de asuntos máximo que debe soportar un juzgado'. Sus instalaciones [asunto éste que es competencia del Gobierno regional] son manifiestamente insuficientes y la falta de espacio es acuciante. Además, los juzgados están dispersos. El Juzgado número 7 está separado de los otros, en un local alquilado que no reúne las condiciones de amplitud, decoro y seguridad necesarios. Es necesario acometer la construcción de un edificio en el que se integren los juzgados dispersos y los de nueva creación. Que los fiscales, por falta de espacio, estén en Madrid y no en Alcalá es, según la juez decana, 'la mayor fuente de quejas por parte de abogados y ciudadanos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Alcobendas. Su partido judicial supera los 150.000 habitantes. Sus seis juzgados tramitaron en 2001 un media cada uno de 4.263 asuntos, muy por encima del módulo del Consejo. Necesita tres nuevos juzgados y más salas de vistas. Sus instalaciones, aunque decorosas, se han quedado pequeñas.

- Getafe. Tiene ocho juzgados, con una media de 3.000 asuntos cada uno. Necesita un tercer juzgado de lo penal.

- Fuenlabrada. Partido judicial con casi 200.000 habitantes. Tiene ocho juzgados (uno de reciente creación), insuficientes para el trabajo que soportan. Unos 5.000 asuntos cada uno en 2001. Necesita otros tres juzgados, uno de ellos de familia. También es necesario crear equipos psico-sociales debido a la pobreza y marginalidad de una parte importante de la población. Sus instalaciones son inadecuadas e insuficientes. Necesita un palacio de justicia.

- Leganés. Tiene siete juzgados, con una media de 3.244 asuntos cada uno. Urge de dos nuevos juzgados; uno de ellos de familia. Los proyectos urbanísticos de la ciudad avanzan un crecimiento rápido de la población. Es necesario mejorar la seguridad y vigilancia del edificio judicial con cámaras.

- Majadahonda. Tiene seis juzgados para 150.000 habitantes, con una media de 5.153 asuntos cada uno en 2001, 'muy superior a la carga máxima'. Ello, unido al incremento de su población, un 20% en el último quinquenio y al consiguiente aumento de criminalidad, hace necesario crear tres nuevos juzgados. El edificio actual, pese a sus pocos años de vida, sufre inundaciones y goteras. Necesita dos salas de vistas.

- Móstoles. Tiene 15 juzgados para un población de 250.000 habitantes. La media de casos por juzgado supera los 4.000 asuntos. Es necesario crear otros cuatro juzgados y dotar al edificio de más seguridad y espacio para los archivos. Sólo hay seis salas de vistas para los 15 juzgados. El Tribunal Superior propone separar del partido judicial de Móstoles de los municipios de Boadilla, Brunete, Villanueva de la Cañada y Quijorna, que constituirían un nuevo partido judicial.

- Navalcarnero. Tiene tres juzgados para 50.000 habitantes, con una media de 4.255 asuntos cada uno. Necesita un cuarto juzgado. Un nuevo edificio judicial es absolutamente necesario.

- Torrejón de Ardoz. Más de 4.000 asuntos tramitaron sus cinco juzgados el año pasado. Es necesario informatizar el decanato y facilitar una impresora a cada órgano judicial. Faltan funcionarios y requiere vigilancia permamente de sus instalaciones.

- Torrelaguna. Su partido judicial consta de 17.000 habitantes y el único juzgado existente sólo dispone de cuatro funcionarios. Las instalaciones son insuficientes e inadecuadas. La secretaría es tan pequeña que cuando hay juicios los usuarios tienen que esperar en la calle. La sala de vistas está apuntalada, para que no se caiga el techo. Necesita un nuevo edificio judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_