_
_
_
_
TURISMO VIRTUAL

Un año más, 30.000 personas se liarán a tomatazos en Buñol

Una 'webcam' transmitirá imágenes de la fiesta para los que no quieran pringarse

Desde mañana hasta el 2 de septiembre se extienden las fiestas patronales de la localidad valenciana de Buñol. No tendrían relevancia de no ser porque, coincidiendo con el último miércoles de agosto, explota el jubiloso alboroto de la Tomatina. El 28 de agosto, en cuanto el reloj marque las diez de la mañana, comenzará la gran batalla, uno de los espectáculos más participativos y extravagantes que uno pueda conocer.

Para los que quieran desplazarse hasta allí, el sitio de la comarca de La Hoya de Buñol merece un repaso previo. En él podemos conocer los orígenes de esta fiesta, que se remonta a 1945, cuando durante una pelea los belicosos contrincantes hicieron uso de los tomates y hortalizas de un puesto de comestibles del mercado. De sus muchos y curiosos avatares da también cuenta esta página de Internet, incluyendo las prohibiciones, parodias y transformaciones que ha vivido en su más de medio siglo de vida.

Más información
TOMATINA::
BUÑOL::
COMARCA DE AYORA-COFRENTES::
RAPA DAS BESTAS::
VENDIMIA EN REQUENA::
BUSCADOR DE FIESTAS::
2CAMELS::
PAPÚA NUEVA GUINEA::

Quienes quieran dejar constancia de su participación pueden enviar una instantánea para que cuelgue de su sección Tu foto. Hay indicaciones sobre cómo llegar, hemeroteca, chat y una webcam que transmitirá la fiesta desde uno de sus puntos neurálgicos. Hay enlace con la página del Ayuntamiento de Buñol, aunque para conocer a fondo esta localidad puede abrirse el sitio Ruta de Castillos de Frontera. Sus autores proporcionan información sobre el patrimonio arqueológico, paleontológico y botánico de la comarca, con atención a la fortificación en torno a la cual se articulan las callejuelas de su barrio medieval.

Si los visitantes deciden realizar una ruta turística por la Valencia del interior, el adyacente valle de Ayora-Cofrentes promete sorpresas. El portal proporciona información útil para el viajero que busque alguna planificación previa. Pulsando sobre el mapa se accede a las principales poblaciones de la zona. Sorprenderá a quien no la conozca la villa de Cofrentes, situada en las confluencias de los ríos Júcar y Cabriel y dominada por el castillo de origen árabe.

Fiestas con sabor: La vendimia

Aunque el verano ya entra en su último tercio, son numerosas las fiestas con sabores insólitos por llegar. Entre junio y agosto, todos los fines de semana algún municipio gallego celebra su propia Rapa das bestas, rito ancestral en el que los agarradores luchan con los caballos salvajes hasta reducirlos y raparles las crines. Paradarta (en Pontevedra, la provincia que cuenta con más festejos de este tipo) cerrará el calendario el 31 de agosto. En Galinor, guía turística de Galicia, se encontrará información sobre el acontecimiento. También se celebra la recolección de la uva. Requena (Valencia), localidad muy próxima a Buñol, permite enlazar sin descanso los tomates y los racimos. En su página explican que su Fiesta de la Vendimia, declarada de interés turístico, es la más antigua de España. Se celebra desde el 17 de agosto hasta el 1 de septiembre y destaca la Noche de la Zurra, en la que los vecinos son obsequiados con vino y frutos secos. Quien prefiera indagar sus propios destinos festivos, Ya.com cuenta con índice temático de España, mientras que 2camels ofrece, en inglés, uno de los mejores muestrarios de festejos de todo el mundo. En su apartado Bizarre Festivals (fiestas estrafalarias), la Tomatina ocupa un lugar privilegiado. Exotismo hay en el Mt. Hagen Cultural Show de Papúa Nueva Guinea, que se celebra a lo largo de la presente semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_