Romper las cadenas
Internet, y más concretamente el correo electrónico, es un medio inmejorable para distribuir información. El único problema es que el tipo de información que se transmite no siempre es veraz. Además, cualquier persona puede hacerlo, ya sea el interesado u otra persona con intenciones algunas veces poco claras. La picaresca también está presente en la red.
A quién no le ha llegado el famoso correo electrónico en donde por el simple hecho de reenviar dicho correo a otras ocho direcciones le regalaban un espectacular teléfono móvil. O ese otro en donde se explicaba con todo lujo de detalles (escabrosos) el proceso de elaboración de las hamburguesas de una de las multinacionales del sector.
En un porcentaje superior al 99%, todos este tipo de mensajes son hoaxes (palabra inglesa que traducida significa 'broma pesada, engaño'), pero no todas lo son. Un caso, todavía reciente, sobre el buen uso de estas prácticas es la campaña de recogida de firmas en la red desarrollada por Amnistía Internacional. En ella, se pedían firmas para salvar de la lapidación a Safiya Yakubu, la mujer nigeriana condenada a la lapidación y absuelta posteriormente.
Para conocer todo las tácticas y trucos utilizados por las personas que envían estos hoaxes conviene darse una vuelta por Rompecadenas, una web argentina realmente repleta de este tipo de información. En su página principal se puede leer su lema: 'Todo sobre los hoaxes, spam, virus y otras basuras que nos llegan por e-mail'.
Desde esta página se brindan consejos sobre cómo reconocer este tipo de correos electrónicos. Hay que tener en cuenta que un mail reenviado por cientos de personas contiene en el cuerpo del mensaje, cientos, a veces miles de direcciones de correo electrónico que luego pueden ser utilizados para prácticas de spam (correo publicitario no deseado).
Un archivo recoge una colección de más de 50 mensajes falsos de este tipo. Desde espectaculares milagros si se reenvia dicho mensaje a otras 19 personas hasta el peligro que representa el beber una muy conocida marca de refrescos por contener un veneno parecido al que poseían 'las hormigas sibaritas del Amazonas'... También es imprescindible la lectura de la sección 'Leyendas urbanas'.
Una sección dedicada a los virus ofrece enlaces a este tipo de aplicaciones e incluso se puede descargar uno gratuito. Consejos, informaciones y artículos sobre el asunto completan este apartado.
Dispone además de una sección de freeware desde donde se pueden descargar aplicaciones relacionadas con el correo electrónico. Una es especialmente útil y sirve para limpiar los caracteres que acompañan a los correos reenviados (los famosos >>>) y que tanto dificultan su lectura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.