_
_
_
_
EDUCACIÓN

'I-map' da a los ciegos recursos para acceder a las obras de arte

Para un ciego, ver las obras de arte es una tarea imposible. Ahora, la Tate Gallery de Londres trata de solucionarlo. En colaboración con la Unión Europea de Ciegos (EBU) ha desarrollado i-map, un programa para que los invidentes sigan por Internet seis de las obras que se muestran en la exposición sobre los pintores Picasso y Matisse.

I-map facilita recursos para que los ciegos puedan apreciar las obras de arte expuestas en el centro. Incluye un texto explicativo sobre los cuadros, contextualizados en la obra y época del autor y que se puede escuchar con cualquier programa de lectura instalado en un ordenador. El programa permite descomponer, simplificar y separar elementos clave de las obras para estudiarlas individualmente; y también cuenta con la posibilidad de imprimir las imágenes de los cuadros con sus contornos en relieve.

Más información
TATE GALLERY::
CIDAT::

Sin embargo, para obtener las imágenes se necesita un papel y un sistema de reproducción de documentos en relieve. El proceso es caro. Cada folio cuesta un euro. Y la máquina que resalta los contornos, vale unos 500 euros.

En España, esta tecnología se adquiere a través del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE.

El software es un proyecto impulsado por la Comisión Europea que pretende facilitar a los invidentes el acceso a la cultura y a la sociedad de la información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_