_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

'I-map' da a los ciegos recursos para acceder a las obras de arte

Para un ciego, ver las obras de arte es una tarea imposible. Ahora, la Tate Gallery de Londres trata de solucionarlo. En colaboración con la Unión Europea de Ciegos (EBU) ha desarrollado i-map, un programa para que los invidentes sigan por Internet seis de las obras que se muestran en la exposición sobre los pintores Picasso y Matisse.

I-map facilita recursos para que los ciegos puedan apreciar las obras de arte expuestas en el centro. Incluye un texto explicativo sobre los cuadros, contextualizados en la obra y época del autor y que se puede escuchar con cualquier programa de lectura instalado en un ordenador. El programa permite descomponer, simplificar y separar elementos clave de las obras para estudiarlas individualmente; y también cuenta con la posibilidad de imprimir las imágenes de los cuadros con sus contornos en relieve.

Más información
TATE GALLERY::
CIDAT::

Sin embargo, para obtener las imágenes se necesita un papel y un sistema de reproducción de documentos en relieve. El proceso es caro. Cada folio cuesta un euro. Y la máquina que resalta los contornos, vale unos 500 euros.

En España, esta tecnología se adquiere a través del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE.

El software es un proyecto impulsado por la Comisión Europea que pretende facilitar a los invidentes el acceso a la cultura y a la sociedad de la información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_