La policía detiene a un tercer menor por los incidentes tras el tiroteo del barrio Amate
Unas 200 personas acuden a la misa en memoria del joven muerto durante el atraco
La policía detuvo ayer a un tercer menor por su supuesta relación con los disturbios del barrio Amate el 14 de agosto, el día después de la muerte de Marcos R. C., de 18 años, por los disparos de un guardia civil que se encontraba de paisano haciendo una inspección en un estanco donde el joven fallecido y tres más intentaron un atraco. El menor detenido ayer fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores que, horas antes, dejó en libertad a los dos detenidos el martes por su supuesta relación con los mismos hechos. La familia de Marcos celebró ayer una misa en recuerdo del joven.
La policía informó de que el menor que pasó ayer a disposición de la Fiscalía fue detenido, a las tres de la madrugada, como presunto autor de un delito de robo con intimidación en la calle Doctora Vieira Fuentes. La policía, según un comunicado, comprobó en comisaría que el detenido había participado en los disturbios de la barriada de Los Pajaritos, lanzando piedras contra un vehículo policial.
El joven fue puesto a disposición de la Fiscalía, que no aclaró por qué puso en libertad a los dos menores detenidos horas antes por su presunta relación con los incidentes en el barrio Amate, donde se quemaron contenedores, hubo un intento de agresión a los bomberos que procedían a apagar los fuegos, se rompieron las lunas de un banco y empotraron un coche contra el estanco donde se produjo el atraco. Precisamente, la policía atribuye a uno de los dos jóvenes puestos en libertad este último incidente.
Esta situación ha indignado a los representantes vecinales. El presidente de la asociación de vecinos Tres Barrios, Domingo Raya, afirmó ayer: 'Es una vergüenza. Estamos indignados. Por culpa de la Ley del Menor no han estado ni 10 horas detenidos. La justicia tiene las manos atadas'.
Raya dijo que los vecinos están 'atemorizados' y avanzó que propondrá en una próxima reunión con el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Manuel Gómez Lobo, para estudiar medidas de protesta conjuntas, entre ellas una manifestación hasta la sede de la Delegación de Gobierno.
Gómez Lobo también dijo que la situación que se está viviendo en Los Pajaritos es consecuencia de la entrada en vigor de la Ley del Menor. 'Al no haber unas infraestructuras mínimas, se ven obligados a ponerlos en libertad. Es una pescadilla que se muerde la cola y los menores se sienten intocables. El chaval que murío llevaba seis meses fuera de casa porque su padre lo había echado'.
La misa en recuerdo de Marcos R. C. en la parroquia de La Candelaria reunió a última hora de la tarde de ayer a dos centenares de personas. Mujeres mayores, niños y numerosos adolescentes asistieron a la ceremonia. La policía estableció un fuerte control a la entrada del barrio de Los Pajaritos para impedir la protesta de jóvenes motoristas. La policía paraba a muchos chavales que iban en moto para identificarles en la confluencia de la ronda del Tamarguillo con la calle de Federico Mayo Gayarre.
El cura abogó en la misa por defender los 'valores que llevan a la acogida y la solidaridad'. El sacerdote también animó a 'rezar al Dios que ha venido a perdonar' y a 'vivir cada día con mayor respeto y mayor solidaridad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.