GONG LI PRESIDIRÁ EL JURADO DE LA MOSTRA DE VENECIA
La 59ª Mostra de Venecia, el festival de cine que se celebrará entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre en el Lido de la ciudad lagunar, espera compensar las bajas de última hora de algunas estrellas como Nicole Kidman con un plantel de divas que ocuparán ésta vez los sillones del jurado. La actriz china Gong Li, la bellísima musa del director Zhang Yimou que protagonizó películas inolvidables como Sorgo rojo, La linterna roja y Vivir, ocupará la presidencia, apoyada por una actriz local, la italiana Francesca Neri.
Ambas, junto a la escritora turca Yesim Ustaoglu, el poeta ruso Yevgueni Evtushenko, el productor alemán Ulrich Felsberg, el director de fotografía húngaro Laszio Kovacs y el director francés Jacques Audiard, formarán parte del jurado internacional, el que tiene a su cargo otorgar el León de Oro a la mejor película, y los destinados a la mejor dirección, mejor actor y actriz, además del premio del jurado y el León de Plata al mejor cortometraje. El León de Oro honorífico estará destinado este año a Dino Risi por el conjunto de su trayectoría cinematográfica.
La presencia femenina será notable también en los jurados de las otras secciones de la Mostra, que contarán con la directora Catherine Breillat, la actriz francesa Julie Delpy y Eva Zaorolova, directora del festival de cine de Karlovy Vary. Venecia ha cambiado de dirección, y el clima político, con el Gobierno de centro-derecha en el poder, podría hacer suponer cambios en el planteamiento ideológico del festival.
La selección de filmes y de jurados permite disipar, sin embargo, todas las dudas. El festival es el de siempre, fiel a su vocación exótica, con un alto porcentaje de películas asiáticas y de países en vías de desarrollo, contrastado con una todavía más amplia presencia de cintas francesas, americanas y, obviamente, italianas, además de dos largometrajes españoles en las secciones Venecia 59 fuera de concurso- El caballero Don Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón, y Pasos de baile, primer filme dirigido por el actor John Malkovich, producido por Lola Films- y en Contracorriente -sección en la que se compite, Poniente, de Chus Gutiérrez-. El glamour, eso sí, habrá que buscarlo más entre los miembros del jurado que entre las actrices y actores que acudirán al Lido este año.
No hay que olvidar que Moritz de Hadeln, el nuevo director de la Mostra, llega directamente importado del Festival de Berlín, por lo que ha tenido poco tiempo para preparar un programa del que ha saltado a última hora el filme The Hours, y al que no acudirá tampoco Woody Allen, seducido este año por Cannes y que por primera vez en muchos años no acude a su cita con este festival europeo que siempre ha sido el favorito para estrenar sus películas en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.