Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martín Fiz desmiente la versión de Andoni Ortuzar sobre el chupinazo de Vitoria

El atleta Martín Fiz ha desmentido las afirmaciones del director general de EITB, Andoni Ortuzar, que achacó a una equivocación de los presentadores el hecho de que en la retransmisión del chupinazo de las fiestas de Vitoria en la cadena pública el 4 de agosto se emitieran extensamente ímágenes del cohete lanzado por Batasuna. Según Ortuzar, 'la confusión en el último minuto hizo que los presentadores (Martín Fiz y Teresa Díez de Basurto) confundiesen ese momento con el del txupinazo que segundos después' lanzó el alcalde de la capital alavesa, Alfonso Alonso. Fiz califica de 'falta de respeto' las afirmaciones de Ortuzar y, en una carta, se pone a disposición de Alonso para 'realizar las acciones legales' que el alcalde estime oportuno.

En su carta, Martín Fiz indica que en la reunión previa con la dirección de productora privada de televisión que le contrató se convino centrarse en el chupinazo oficial, lanzado por el alcalde y no hacer mención siquiera al alternativo organizado por Batasuna. Al llegar el momento, sin embargo, 'los monitores de la productora tienen una deficiente imagen', dice Fiz, y los presentadores, que no ven 'las imágenes de la plaza de la Virgen Blanca', cuando escuchan un cohete, comentan que 'Alfonso Alonso y la Corporación dan por iniciadas las fiestas de Vitoria'.

Al enterarse de la polémica al día siguiente, el atleta pide explicaciones a la directora de la productora, quien le explica que la televisión local Canal Gasteiz sirvió las dos imágenes y que ella 'no pudo hacer nada' ante la imposición de un responsable de EITB, que 'se encargó de pinchar las imágenes del chupinazo de Batasuna'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de agosto de 2002