Homenaje a Chillida
Eduardo Chillida, tu vida, terrena, formada por sucesivos presentes sólo ha alcanzado un límite: la gravitación ascendente. Abandonas la materia traspasándote a un espacio ilimitado, sin tiempo. A un horizonte patria de todos los hombres. Y en la materia, has mostrado que la ausencia tiene el mismo valor que la presencia.
Como nos has dicho, no debemos olvidar que el futuro y el pasado son contemporáneos. En nuestra tierra, gure lurra, nos manifestaste tu arraigo con las raíces, y el compromiso con el espíritu y la materia.
Tus conciertos entre punto, línea y plano en el espacio. Los abrazos entre la humildad del vacío y lo pletórico de lo denso, las lecturas de las texturas, convierten la mirada en melodía, en un elogio de la percepción. Es en el horizonte, donde se ve que lo hermoso es la humanidad. Los ojos para mirar. Los ojos para reír.Los ojos para llorar.¿Valdrán también para ver?
Mirando, he visto. De tu hacer, nos muestras las notas de la creatividad: tiempo, ritmo, pausa, silencio, medida, acorde, intervalo, reposo. Chillida, arquitecto del vacío, narrador del espacio, tallista de metáforas, la memoria es inmortal. Eres el pasado que serás. Gracias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.