El PSOE llevará a los tribunales al alcalde de Jódar, de IU, por perseguir al secretario del partido del municipio
La persecución política va a ser el principal argumento sobre el que se va a sustentar la querella que el PSOE va a presentar contra el alcalde de Jódar (Jaén), José Luis Angulo, de Izquierda Unida, después de que éste llevase al último pleno el despido del funcionario municipal José Luis Hidalgo, a la sazón secretario general de la agrupación socialista de este municipio de la comarca de Sierra Mágina.
El despido de Hidalgo fue aprobado en el pleno de la semana pasada con los votos a favor de la mayoría de Izquierda Unida, la abstención del PP y el voto en contra de socialistas y el único concejal del grupo independiente.
José Luis Hidalgo, que también va a recurrir esta actuación ante la Magistratura de Trabajo, no tiene duda alguna de que su despido obedece a causas políticas. 'Desde que asumí la secretaría general del PSOE, hace un año y medio, he estado sometido a un control y un acoso permanente, que se ha materializado en la apertura de hasta tres expedientes disciplinarios'.
Aunque Angulo defiende la legalidad del expediente sancionador instruido, el PSOE de Jódar ha constatado varias irregularidades. 'El despido estaba firmado antes de que lo aprobaran en el pleno y a mí no se me ha concedido el oportuno plazo de alegaciones', denuncia el secretario local del PSOE.
El último de los expedientes se le abrió a Hidalgo por sacar a la luz pública unos documentos municipales donde se cuestionaba la cloración del agua del pueblo. Sin embargo, los socialistas están convencidos de que en el trasfondo de este conflicto se encuentran las denuncias públicas que ha abanderado el propio José Luis Hidalgo poniendo al descubierto presuntas irregularidades contables en el gobierno municipal de IU.
Anomalías
El PSOE ha logrado que la Cámara de Cuentas de Andalucía investigue esas anomalías, que provocaron también, a principios de año, la dimisión del primer teniente de alcalde, Miguel Grande, acusado por los socialistas de facturar trabajos al Ayuntamiento utilizando como supuesta tapadera una empresa de excavaciones regentada por su cuñada.
Tal ha sido el acoso de los socialistas al equipo de gobierno de IU en Jódar que el coordinador provincial de la coalición en Jaén, José Cabrero, ha amenazado al PSOE con la ruptura de la política de pactos a nivel provincial si no cesa el hostigamiento contra José Luis Angulo. Esta hipotética ruptura descabalgaría al PSOE de alcaldías tan emblemáticas como las de Úbeda y Andújar donde, paradójicamente, los gobiernos entre socialistas e IU gozan de buena salud.
La dirección provincial del PSOE acusa a IU de ser la única formación que ha incumplido la política de alianzas, al no permitir el gobierno socialista en Pegalajar y Huesa, donde fue la lista más votada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.