_
_
_
_

Hallado un recién nacido en un cubo de basura de Roquetas de Mar

Un recién nacido permanece ingresado desde ayer en el hospital de Poniente de El Ejido (Almería) después de ser hallado en el interior de un contenedor de basura en el cercano municipio de Roquetas de Mar. El bebé, un varón que pesa 2.560 gramos, fue hallado por un turista italiano que alertó a la Guardia Civil. Las investigaciones se centran ahora en la localización de la madre cuya identidad se desconoce por el momento.

Francisco Jesús Dotes, propietario de un restaurante situado en el lugar de los hechos, cree que la madre estuvo en su local: 'Fue hacia las once de la mañana más o menos cuando vi salir a una mujer del cuarto de baño. Sólo la pude ver de espaladas, pero iba como tapándose la cara. Al poco, mi mujer entró al baño y encontró bastantes salpicaduras de sangre y refregones como de haber intentado limpiarla. Estuvo dentro bastante rato porque mi mujer sí la vio entrar, aunque tampoco le vio la cara'.

El bebé estaba todavía unido a la placenta cuando fue hallado. Mientras el turista que lo encontró, poco antes de las doce del mediodía, se encargaba de alertar a la Guardia Civil, un matrimonio madrileño que pasa sus vacaciones en Roquetas de Mar pidió socorro en el centro médico Vistamar, situado a escasos metros. 'Estaba encima de unas bolsas blancas de basura, con la placenta sobre la cara y llorando mucho. Avisamos al centro médico que hay al lado y, mientras, llegó la Guardia Civil', explicó Juana García. Ni ella ni su marido vieron a nadie sospechoso.

El niño fue atendido en un primer momento por facultativos del centro de salud de Roquetas de Mar y por miembros del servicio de emergencias sanitarias 061, que fueron los encargados de cortar el cordón umbilical. Tras recibir unos primeros auxilios, el bebé fue trasladado al hospital de Poniente, donde ingresó al mediodía. Según el parte médico el bebé, cuando llegó, se encontraba 'hipotérmico con respiración espontánea, llanto enérgico y hemodinámicamente compensado'. Tras un primer examen físico se pudo comprobar que no presentaba malformaciones ni signos de violencia.

El director del área materno-infantil del hospital, Javier Álvarez, explicó en la tarde de ayer que la evolución del bebé es favorable, aunque todavía presenta algunas dificultades respiratorias y no se puede concretar el tiempo que deberá permanecer ingresado. 'Al ser fruto de un embarazo que no nos consta que haya sido controlado y al no conocer a la madre, aún debemos de hacerle algunas pruebas más para descartar posibles enfermedades de la madre. También deberá tener un tratamiento antibiótico durante un tiempo para evitar infecciones por el lugar y modo en el que fue encontrado', explicó. Álvarez confirmó que el bebé debía tener poco más de una hora de vida cuando ingresó en el hospital.

El niño ha pasado a ser tutelado por la Junta e irá a un Centro de Atención Inmediata hasta que se decida cuál de las más de 200 familias declaradas idóneas se harán cargo de la tutela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_