_
_
_
_
_
HACIA LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

El PP advierte a CiU de que toma 'buenísima nota'

El PP tomará 'buenísima nota' de la abstención de CiU en la votación que insta al Gobierno a pedir la ilegalización de Batasuna, aseguró ayer el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Luis de Grandes, antes de la reunión de la Diputación Permanente. De Grandes calificó de 'mezquina' la acusación de Jordi Pujol sobre un supuesto uso electoral del terrorismo por el PP y el PSOE.

En rueda de prensa en la Cámara baja, De Grandes recordó que el PP y el PSOE fueron capaces en su día de pactar la Ley de Partidos y que ahora también coinciden en poner en marcha su aplicación contra Batasuna, formación a la que identificó con ETA. A su juicio, los dos partidos mayoritarios creen que concurren las circunstancias para promover la ilegalización de Batasuna y que el Parlamento no puede quedarse al margen, si bien precisó que es el Gobierno quien 'funda en Derecho' la demanda y quien la presenta ante el Tribunal Supremo, y que es ésa instancia judicial la que decide.

Más información
Pujol defiende la abstención de CiU frente a las 'presiones' y 'chantajes' de PP y PSOE

En alusión a los reparos de CiU por la implicación del Parlamento, el dirigente del PP recalcó que 'no existe confusión' entre poderes. 'Quien habla de ello trata de eludir su responsabilidad para no formar parte de la decisión', enfatizó.

El portavoz parlamentario del PP dijo que pudieron ser lícitos los reparos que en su día puso CiU a regular la implicación del Parlamento en un proceso de ilegalización, y de hecho los nacionalistas votaron en contra de ese artículo de la Ley de Partidos, pero cree que ahora esos argumentos están 'desfasados'. En ese sentido, De Grandes dijo coincidir con Miquel Roca, histórico portavoz parlamentario de CiU, que tampoco ve clara la abstención de los nacionalistas.

De Grandes insistió en que CiU incurre en un 'gravísimo error' con su abstención en una decisión 'apresurada'. Preguntado por las consecuencias de esa actitud, el portavoz popular contestó que no quiere 'trazar una raya' anunciando dificultades futuras con CiU, ya sea en Cataluña o en el Estado, pero recalcó que se tomará 'buenísima nota' de esa actitud. 'Y sobre todo tomará nota la sociedad catalana', advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_