_
_
_
_
_

Andalucía es la comunidad con más traspasos pendientes, según el Gobierno

Andalucía es la comunidad autónoma que tiene mayor número de competencias pendientes de recibir por parte del Estado, con 14 materias, mientras que la Comunidad Valenciana es la única a la que no le falta ninguno de los traspasos fundamentales por recibir, según datos facilitados por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Andalucía tiene que recibir más competencias de la Administración Central en políticas activas de empleo, varias relacionadas con el Instituto Social de la Marina, profesores de religión, maestros de Instituciones Penitenciarias, enseñanzas náutico-pesqueras, titulaciones mayores de pesca, instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, ejecución de productos farmacéuticos, transporte marítimo, aguas y obras hidráulicas, mediadores de seguros e Instituciones Penitenciarias. Esta última materia, el control de las prisiones, sólo es ejercida hasta ahora por Cataluña y, de acuerdo con sus respectivos estatutos, sólo podría ser asumida, además, por Andalucía, Navarra y el País Vasco.

Tras Andalucía, las comunidades que tienen más asuntos pendientes de recibir son Cantabria, con 10, y el País Vasco, con ocho. En el extremo contrario, el Estado ya ha traspasado a la Comunidad Valenciana todas las materias que tenía pendientes y sólo tiene una por transferir en los casos de Madrid (ejecución de productos farmacéuticos), La Rioja (medios materiales de Justicia) y Galicia (empleo y formación del Instituto Social de la Marina).

Según los datos del Ministerio de Administraciones Públicas, el Estado tiene pendientes de traspaso 73 competencias a 16 de las 17 comunidades autónomas. Los datos facilitados por Administraciones Públicas se refieren a las 21 materias que el Estado debe transferir a las comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_