LOS PAISANOS DE GARZÓN LE PROMUEVEN PARA EL NOBEL
Poemas de Lorca leídos por la escritora linarense Fanny Rubio, canciones de Marina Rosell apelando a los derechos humanos y voces del más puro flamenco a cargo del veterano cantaor Juanito Valderrama. El homenaje que ayer recibió el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en su localidad natal, Torres (Jaén), se convirtió en un emotivo acto de adhesión de amigos y paisanos a la candidatura del magistrado el Premio Nobel de la Paz. Garzón, que ya fue nombrado hace años Hijo Predilecto y da su nombre a la principal calle de esta pequeña villa blanca de casas blancas del parque natural de Sierra Mágina, inauguró ayer el Mirador de la Tolerancia y el Paseo de la Paz, construidos por el Ayuntamiento para testimoniar 'el acontecimiento más grande del último siglo en este pueblo', según afirmó el alcalde, el socialista Manuel Molina.
Garzón no quiso hablar demasiado sobre su candidatura al Nobel, 'porque da mala suerte'. Se mostró, eso sí, agradecido por la propuesta que, según recalcó, 'es un reconocimiento a la labor de muchos jueces de España y de otros países que han dedicado su vida a la aplicación del Derecho como vía para la convivencia pacífica'. Con los sones del himno de Andalucía interpretados por la banda local, el disparo de cohetes y continuas proclamas de 'viva el juez', Garzón no pudo disimular su emoción mientras saludaba, casi uno a uno, a los vecinos.
Adriana Arce, gerente de la Fundación de los Pueblos Indígenas, que junto a la Asociación de Derechos Humanos de Ecuador han sido quienes han promovido la candidatura del juez jiennense al Nobel de la Paz, estimó que hasta la fecha se han recibido en España más de 100.000 adhesiones, muchas de ellas de artistas e intelectuales como Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, Manuel Vázquez Montalbán, Enrique Miret Magdalena o José María Mendiluce. Además, han llegado apoyos de otros 15 países, muchos de ellos de Suramérica, como los que abanderan las Madres de la Plaza de Mayo o las comisiones de desaparecidos de Chile. Precisamente, la candidatura de Garzón se presentará ante 300 organizaciones de todo el mundo en el Foro Social de Buenos Aires, que tendrá lugar del 22 al 26 de agosto. Para el próximo mes, el comité de apoyo de la candidatura ha organizado un multitudinario acto en Madrid.
El Nobel de la Paz no se conocerá hasta el 10 de octubre y para esa jornada el Ayuntamiento de Torres ha organizado el concierto Violines por la Paz para recibir con música un 'acto de justicia', según afirmó la escritora Fanny Rubio. 'Este juez está creciendo en el camino de la justicia', apuntó. Garzón ha sido propuesto también por la Universidad de Jaén al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.