_
_
_
_

Azkuna: 'Haré lo que tenga que hacer' con las banderas

El alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, respondió ayer a los emplazamientos que en los últimos días le han hecho dirigentes de Batasuna para que no ice la bandera española junto a la ikurriña en los mástiles del Ayuntamiento el próximo viernes, día grande de la Aste Nagusia. 'Haré lo que tenga que hacer', dijo ayer al respecto el primer edil en una entrevista a Radio Nacional.

Batasuna ha retado, como en fiestas anteriores, al alcalde a que no ordene poner las cuatro enseñas (las dos citadas junto a la de Europa y la de Bilbao). El izar la bandera española es para los independentistas una muestra del 'fraude político' que, a su entender, comete el PNV, como señaló el portavoz de su Mesa Nacional, Joseba Permach, en la concentración que realizaron el pasado viernes ante la puerta de Sabin Etxea.

Azkuna recalcó ayer en referencia a la formación aberzale: 'No puede ser que todos los años estas mentes calenturientas intenten calentar a los vecinos y vecinas con un problema que ni en este momento lo están pensando'.Pero también tuvo palabras de crítica para el Partido Popular. En su opinión, la realidad es inversa a la apariencia, y mientras Batasuna está deseando que se ponga la española en la casa consistorial para tener un motivo 'para armarla', el PP quisiera que no fuese así para poder 'meterse' con el primer edil. 'Los extremos siempre están metiendo el dedo en el ojo', resumió Azkuna.

El alcalde elogió a socialistas e Izquierda Unida por considerar que 'las polémicas sobre las banderas son estériles'. 'En este país muchas veces las polémicas son estériles y en este caso también', agregó.

Homilía

Azkuna recordó la tranquilidad que ha reinado en las fiestas de Vitoria y de San Sebastián, que hoy concluyen para mostrar un deseo: 'Espero que no la armemos aquí'.

El alcalde también se refirió a la homilía pronunciada el pasado día 15 por el obispo bilbaíno, Ricardo Blazquez, en la que pidió como 'prioridad básica' la desaparición de ETA y mostró su plena solidaridad y apoyo a las víctimas del terrorismo. 'Me pareció fantástica', dijo Azkuna, quien asistió a la misa en la basílica de Begoña que ofició el prelado. 'Salí absolutamente conforme con las palabras del obispo. ¿Cómo los obispos van a decir que no se apoye a las víctimas y que desaparezca ETA?'

'Lo raro hubiera sido que dijera lo contrario', agregó sorprendido por los comentarios que ha levantado la intervención de Blázquez. Dirigentes populares dijeron que 'por primera vez' se habían sentido 'amparados' por un prelado vasco.

Azkuna recordó que él siempre ha escuchado a los obispos defender al más necesitado, al discapacitado 'y en este caso evidentemente tienen que defender al que está sometido al atentado y al que puede ser una víctima, entre los cuales me encuentro yo', apostilló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_