Una caída para la Historia
Este momento bursátil es ya parte de la Historia. Desde que la Bolsa española abriera sus puertas el 5 de marzo de 1940, tras el cierre impuesto por la Guerra Civil, el parqué sólo ha vivido dos momentos tan malos como el actual, con tres ejercicios en pérdidas.
Entre 1957 y 1959, la Bolsa sufrió las consecuencias de la quiebra del modelo económico basado en la autarquía, aunque el peor periodo fue el comprendido entre los años 1976 y 1979. Entonces, la crisis del petróleo, unida al cambio político tras la muerte de Franco, hundieron el mercado español. Nunca antes, ni después, ha caído la Bolsa española cuatro años consecutivos. El tercer periodo negro se ha producido en 2000, 2001 y este año, en el que el mercado lleva ya un 20% de descenso acumulado.
Los expertos que defienden la teoría de los ciclos piensan que hay una propensión a la repetición de los fenómenos. Los periodos previos a estas crisis estuvieron caracterizados por subidas generalizadas.
También el principal mercado del mundo, Wall Street, hace historia y con el 2000 se ha iniciado un periodo de descensos que rompe con una racha de 60 años sin crisis largas en este mercado. Este mal momento cuestiona el mito de que en Bolsa, a largo plazo, siempre se gana. Quien invirtió en 1973 tuvo que esperar a 1986 sólo para recuperar ese dinero.
Esta semana, mientras, la Bolsa se ha tambaleado, de nuevo, por la negativa de EE UU de rebajar los tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.