_
_
_
_

Hallados cientos de documentos de una empresa de tasación en un contenedor

La Agencia de Protección de Datos va a abrir una investigación sobre el hallazgo en la calle Ferraz de cientos de documentos de la sociedad de tasación Tinsa, que fueron desechados en un contenedor sin haberse destruido previamente. Según informó ayer la cadena SER, los documentos fueron encontrados en un contenedor de obra frente a la asesoría fiscal Lesmes.

Entre la documentación hallada hay cientos de nóminas de empleados de Tinsa en Madrid, Barcelona y Valencia, en las que son fácilmente legibles además del nombre, la dirección, la categoría y el número de filiación a la Seguridad Social. También se tiraron al contenedor liquidaciones de seguros sociales, documentos del impuesto general sobre el tráfico de empresas, documentos del IRPF e incluso alguna baja a un empleado por habérsele extraido una muela o una baja por maternidad.

Todos los papeles tirados al contenedor están datados entre los años 1987 y 1995. Damián Tapia, abogado y portavoz de Tinsa, ha reconocido que la asesoría incurrió en una negligencia al deshacerse de esa forma de la documentación, pero explicó que el valor de esa información, en su opinión, no tiene relevancia, ya que se trata de documentos antiguos sobre los que ya no existe el deber de custodia. 'No hay información sensible que afecte ni a religión, ni a salud. Creo que nadie puede verse afectado por la aparición de esta información. Ha aparecido en un contenedor porque la señora de la limpieza no tuvo especial cuidado a la hora de tirarla, por querer ser rápida en su trabajo. Además, ya no existe deber de custodia porque ha pasado mucho tiempo', señala Tapia.

Irresponsabilidad

La Agencia de Protección de Datos estudia ya el caso por si la asesoría Lesmes pudiera haber incurrido en delito al no haber destruido, con una máquina trituradora, la información. Juan Manuel López, director de la Agencia de Protección de Datos, se mostró ayer sorprendido por el hallazgo. 'Hay unas máquinas de destrucción de papel, que es donde hay que poner estas cosas. Ha sido una irresponsabilidad, el derecho a la protección de datos existe en España y en la Unión Europea, y es el poder de disposición que tenemos los ciudadanos sobre nuestro propios datos', explicó. España es el país de la UE donde las sanciones por revelación de información sensible referente a la salud, la vida sexual, la etnia o la religión son las más elevadas, y van desde los 6.000 a los 600.000 euros.

El pasado mes de julio se encontraron en un cubo de basura de la calle de Félix Boix más de 250 solicitudes de empleo de la cadena de supermercados Sánchez Romero, en las que aparecían anotaciones vejatorias y xenófobas en las que se descalificaba a los aspirantes por su origen social o aspecto físico. La Fiscalía de Madrid está llevando a cabo una investigación tras la denuncia interpuesta por Comisiones Obreras para esclarecer las responsabilidades de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_