_
_
_
_

Permiso para urbanizar 20 hectáreas en la Vall Fosca

El Ayuntamiento de Torre de Capdella (Pallars Jussà) ha concedido a la empresa Vall Fosca Interllacs, que promueve la futura estación de esquí alpino en la montaña de Filia, en la Vall Fosca, la licencia de obras para urbanizar una superficie de 20,3 hectáreas en el pueblo de Espui. En esta superficie del sur del Pirineo de Lleida se construirá el complejo hotelero y residencial de las futuras pistas de esquí. Las nuevas pistas, cuyo dominio esquiable comenzará en la cota de 1.950 metros, serán las más grandes de la comarca.

El proyecto prevé la construcción de varios hoteles y apartamentos, que en conjunto podrán alojar hasta 5.000 personas. La licencia de obras que ha concedido recientemente el consistorio se refiere solamente al proyecto de urbanización; es decir, a la creación de las nuevas calles, viales y a la instalación de los servicios y suministros necesarios como luz, agua, teléfono y alcantarillado.

El Ayuntamiento ha autorizado estas obras después de que la empresa promotora recibiera el visto bueno por parte de la Agencia Catalana del Agua, del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ya que el nuevo complejo residencial estará situado cerca del río Flamicell, por lo que se ha previsto la construcción de un muro de protección.

Precisamente del pueblo de Espui, en el que viven un centenar de personas de forma permanente, partirá el telecabina que dará acceso al nuevo dominio esquiable. El telecabina, con un total de 52 cabinas con capacidad para transportar 16 personas cada una, será uno de los más grandes del Pirineo.

Pistas de esquí

La empresa promotora de las pistas también tiene ya permiso del Ayuntamiento para realizar en la montaña donde se construirán las pistas de esquí los movimientos de tierras necesarios y los trabajos para instalar los remontes. Por el momento, la empresa Vall Fosca Interllacs no ha iniciado ningún tipo de obras. El nuevo dominio esquiable, que dispondrá de 9 telesillas, 13 pistas de esquí alpino y otras 2 de esquí de fondo, ocupará 500 hectáreas y tendrá capacidad para unos 3.500 esquiadores.

El proyecto de la estación de esquí ha sido criticado por grupos ecologistas que consideran que supondrá la degradación de un espacio de interés natural. La organización ecologista Ipcena de Lleida presentó en junio de 2000 alegaciones contra el proyecto al considerar que afecta a un espacio protegido de gran valor biogeográfico y que supondría la desaparición de especies en peligro de extinción. En opinión de los ecologistas, el proyecto responde a intereses inmobiliarios especulativos de la empresa promotora. Los ecologistas han explicado en varias ocasiones que temen que la Vall Fosca, un valle muy virgen y no explotado turísticamente, se convierta en un segundo Val d'Aran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_