_
_
_
_
_
LOS TEMPORALES DEVASTAN EUROPA CENTRAL

Habitantes de la cuenca se resisten a la orden de evacuar sus casas

En la región montañosa de Erzgebirge (al este del país), sus habitantes ya sólo pueden contemplar destrozos desconocidos desde hace muchos años en este país -casas partidas por la mitad, coches desperdigados, pavimento arrancado, campos que al menos este año ya no darán trigo-, destrozos que han deshecho los esfuerzos de reconstrucción y financiación de más de una década de reunificación alemana.

Transmitidas de manera casi ininterrumpida por la televisión, estas imágenes no hacen más que espantar a quienes viven en las localidades más al noroeste del país, en las que la crecida del Elba llegará este fin de semana. En algunos barrios de Magdeburgo, la capital de Sajonia-Anhalt, se prevén inundaciones de hasta tres metros de profundidad. Muchos han empacado sus enseres más valiosos para enfilarse en una larga hilera de coches que abandona la ciudad. Otros, no sólo en Magdeburgo, se resisten a abandonar sus casas. En algunas poblaciones, las autoridades han pedido a los vecinos que firmen un documento en el que dejan constancia de que lo que ahora en adelante les ocurra será su responsabilidad.

Mientras tanto, la riada del Danubio atravesaba ayer Bratislava, capital de Eslovaquia, sin causar graves problemas, según las autoridades eslovacas. El cauce del Danubio ha alcanzado la cota histórica de 9,86 metros a su paso por Bratislava, pero las barreras levantadas con planchas de metal y sacos de arena resistían la presión de las aguas para evitar la inundación del casco antiguo de la ciudad. En la tarde de ayer se preveía una reducción del cauce del mayor río centroeuropeo.

Amenaza en Bucarest

Bucarest, la capital húngara, es la próxima ciudad amenazada por la crecida del Danubio. El máximo riesgo se prevé para este fin de semana. Ayer, al menos 750 personas fueron evacuadas y 2.000 se han prestado a colaborar junto al Ejército para reforzar los diques.

Al norte de la capital, en el llamado recodo del Danubio, se ha declarado la alerta máxima a lo largo de 26 kilómetros y numerosas carreteras y vías de tren han quedado cortadas al tráfico. No obstante, las autoridades húngaras transmitieron un mensaje de calma al estimar que, debido al buen estado del sistema de diques construidos por las brigadas de emergencia a lo largo del Danubio y de los principales ríos húngaros, el peligro de inundaciones es menor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la costa rusa del mar Negro, donde días atrás avanzaba un nuevo frente tormentoso, el clima ha permanecido estable, aunque las previsiones meteorológicas advirtieron de que el temporal que arrasa Europa Central se desplaza lentamente hacia la costa rusa, asolada la semana pasada por riadas que causaron la muerte de al menos 62 personas. Las autoridades locales reactivaron las alertas desde el jueves en la zona del puerto de Novorossik, en la costa del mar Negro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_