_
_
_
_
GENTE

BANDERAS, THOMPSON Y LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

Es una película necesaria para recordar cosas y no olvidar'. Así resumió ayer Antonio Banderas Imagining Argentina, el filme que rueda actualmente en Buenos Aires, y que está ambientado en la dictadura militar del país austral. Imagining Argentina es una coproducción hispanobritánica dirigida por el inglés Christopher Hampton, que ganó un oscar como guionista por Las amistades peligrosas, y que interpretan también Emma Thompson, María Canals, Kuno Becker y el músico y actor panameño Rubén Blades.

En Imagining Argentina, Banderas da vida a Carlos, un dramaturgo que tiene la rara habilidad de saber dónde están las personas secuestradas en la época de la dictadura militar, entre 1976 y 1983, con sólo fijarse en el rostro de sus familiares. Thompson interpreta a la esposa del protagonista, una periodista opositora al régimen que es capturada por el ejército.

'Un desaparecido no es una persona', aseguró la actriz inglesa, 'es un universo entero y, a la vez, una herida abierta. Nuestra responsabilidad como artistas y como seres humanos es mostrarlo y decir 'nunca más', porque esto no sólo ha ocurrido en Argentina, sino en todo el mundo', añadió la ganadora de un oscar por Regreso a Howards End.

El rodaje, que comenzó hace un mes en Buenos Aires y localidades cercanas, incluye escenas en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, y con las Madres de la Plaza de Mayo, la organización humanitaria que desde 1977 busca a los desaparecidos de la dictadura. 'No sé qué ocurrirá con la película, pero fue muy importante y emocionante haber rodado con las Madres, que apoyan el filme. Creo que la gente que ha estado vinculada a este problema también lo hará', afirmó Banderas. Después de Argentina, el equipo se trasladará a Madrid para rodar algunas escenas.Ésta es la tercera película que el actor español rueda en Argentina, después de De amor y de sombra y Evita. En unas declaraciones aparecidas en el diario La Nación, el malagueño reconoció haber encontrado al pueblo argentino 'más triste y desencantado que en mis anteriores visitas. Pero me consta que tiene una capacidad de lucha que nunca se agota'.

El actor celebró el pasado fin de semana el aniversario de su mujer, Melanie Griffith, que cumplía 45 años, y el suyo propio (42). Griffith viajó a Buenos Aires desmintiendo por enésima vez los rumores de crisis que rodean a la pareja. Hace unos días, Banderas declaraba al diario británico The Mirror que ayudó a su mujer a dejar su adicción a las drogas. 'Melanie está limpia desde hace un año y medio. La familia está muy orgullosa de ella. Hizo un gran trabajo'.

Antonio Banderas ayuda a Emma Thompson a subir unas escaleras en la rueda de prensa de <b></b><i>Imagining Argentina.</i>
Antonio Banderas ayuda a Emma Thompson a subir unas escaleras en la rueda de prensa de Imagining Argentina.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_