_
_
_
_
_

Nueva denuncia judicial contra las obras de la Plaza del Castillo

El grupo ciudadano que se opone a la construcción de un aparcamiento en la Plaza del Castillo, en el centro de Pamplona, presentará una nueva denuncia judicial contra la institución Príncipe de Viana, el Ayuntamiento de la capital navarra y la empresa Estacionamientos y Servicios (Eyssa), concesionario del aparcamiento, entre otras entidades, por los daños causados a la muralla de la capital navarra al intentar integrarla en el aparcamiento. 'La muralla se está destrozando, la están troceando y cortando como un queso', criticó Pello Iraizoz, miembro de la iniciativa ciudadana.

Iraizoz recordó que el delito de expolio del patrimonio no prescribe y que su grupo seguirá adelante con las denuncias contra los responsables de las obras del aparcamiento. Los restos de la muralla fueron hallados en el sector dos de las obras y por decisión de Príncipe de Viana se integraron en la nueva construcción.

Los opositores al aparcamiento censuraron que las actuaciones en los restos de la muralla se realicen bajo 'la impunidad' del vallado que rodea las obras. Según las informaciones que dieron ayer, además de dañar la muralla los trabajos de construcción del aparcamiento están destrozando los niveles de suelo que se hallaban bajo los restos romanos.

El grupo de defensa del patrimonio criticó la actitud de los partidos UPN, PSN y CDN y apuntó que el debate sobre la conservación de la muralla estará muy presente en la campaña para las elecciones municipales de la próxima primavera. Sus portavoces acusaron a las instituciones culturales navarras de actuar como 'guardianes de los intereses de Eyssa' y de ser 'mamporreros' de la empresa 'que está destrozando la ciudad'.

El grupo propone crear un proyecto museístico para albergar los restos arqueológicos encontrados en la Plaza del Castillo. A su juicio, los hallazgos deberían mostrarse acompañados de maquetas y apoyados por imágenes virtuales. 'Nunca ese museo sería lo que pudo ser, por el nivel de destrozo', lamentó el portavoz del grupo ciudadano. 'Pero aún es viable', agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_