Nueva denuncia judicial contra las obras de la Plaza del Castillo
El grupo ciudadano que se opone a la construcción de un aparcamiento en la Plaza del Castillo, en el centro de Pamplona, presentará una nueva denuncia judicial contra la institución Príncipe de Viana, el Ayuntamiento de la capital navarra y la empresa Estacionamientos y Servicios (Eyssa), concesionario del aparcamiento, entre otras entidades, por los daños causados a la muralla de la capital navarra al intentar integrarla en el aparcamiento. 'La muralla se está destrozando, la están troceando y cortando como un queso', criticó Pello Iraizoz, miembro de la iniciativa ciudadana.
Iraizoz recordó que el delito de expolio del patrimonio no prescribe y que su grupo seguirá adelante con las denuncias contra los responsables de las obras del aparcamiento. Los restos de la muralla fueron hallados en el sector dos de las obras y por decisión de Príncipe de Viana se integraron en la nueva construcción.
Los opositores al aparcamiento censuraron que las actuaciones en los restos de la muralla se realicen bajo 'la impunidad' del vallado que rodea las obras. Según las informaciones que dieron ayer, además de dañar la muralla los trabajos de construcción del aparcamiento están destrozando los niveles de suelo que se hallaban bajo los restos romanos.
El grupo de defensa del patrimonio criticó la actitud de los partidos UPN, PSN y CDN y apuntó que el debate sobre la conservación de la muralla estará muy presente en la campaña para las elecciones municipales de la próxima primavera. Sus portavoces acusaron a las instituciones culturales navarras de actuar como 'guardianes de los intereses de Eyssa' y de ser 'mamporreros' de la empresa 'que está destrozando la ciudad'.
El grupo propone crear un proyecto museístico para albergar los restos arqueológicos encontrados en la Plaza del Castillo. A su juicio, los hallazgos deberían mostrarse acompañados de maquetas y apoyados por imágenes virtuales. 'Nunca ese museo sería lo que pudo ser, por el nivel de destrozo', lamentó el portavoz del grupo ciudadano. 'Pero aún es viable', agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.