_
_
_
_

El único consistorio de UPN que pone la 'ikurriña' pide un informe jurídico para retirarla

El alcalde de Villava, el único consistorio navarro gobernado por UPN que exhibe la ikurriña en su casa consistorial, ha encargado un informe al departamento de Administración Local del Gobierno foral para conocer la legalidad del referéndum ciudadano que propició en su día la colocación de la enseña vasca.

Villava celebró en el primer mandato municipal tras la recuperación de la democracia y cuando su Ayuntamiento estaba en manos de la candidatura nacionalista Atarrabia un referéndum vecinal en el que se aprobó la colocación de la ikurriña junto a las banderas de España, de la localidad y la europea. Desde entonces, todas las enseñas permanecen en el salón de plenos del conssitorio y se colocan en la fachada municipal durante las fiestas, que se celebran en octubre.

El actual alcalde villavés, Alfonso Úcar, de UPN, desea conocer si aquella consulta popular tiene encaje en el entramado legal que regula la exhibición de símbolos desde la aprobación de la ley foral de 1986. Su partido desea modificar dicha ley para prohibir expresamente la exhibición de ikurriñas en los consistorios, como anunció la pasada semana el presidente navarro, Miguel Sanz, si bien UPN carece de apoyos parlamentarios suficientes para ello.

A UPN le ocurre otro tanto en Villava, cuya alcaldía se halla en sus manos sólo con cuatro de los 13 concejales gracias a acuerdos con varios grupos de la oposición. Úcar ha reconocido que al menos nueve de esos 13 ediles se opondrían a una retirada de la ikurriña, aunque ha insistido en que esperará a conocer el informe sobre la legalidad del referéndum y sus consecuencias legales antes de proponer que se quite la enseña vasca.

Sanz desea legislar la retirada de toda subvención pública a los consistorios que coloquen ikurriñas. No obstante, varios ayuntamientos han izado esta bandera en los últimos días con motivo de sus fiestas patronales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_