Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anasagasti pide que se alce el 'manto de silencio' sobre las víctimas del franquismo

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, recordó ayer a los 21 vecinos de Portugalete fusilados por el franquismo y recalcó que si se quiere 'contar la historia' hay que hacerlo 'completita' porque 'no sólo ha habido víctimas de ETA'. Anasagasti hizo estas apreciaciones tras calificar de 'importante' el acto celebrado el pasado martes en la localidad vizcaína en que se ríndió homenaje a dos portugalujos aseisnados por ETA y recalcó que el PNV 'siempre ha estado al lado del que sufre, del dolor y de las víctimas'.

El diputado nacionalista asistió en el batzoki de la localidad vizcaína a los actos del 25º aniversario de la recuperación por el PNV de este local, que durante la dictadura de Franco estuvo en manos de la Falange.

'Pedimos que se haga justicia con el inmenso manto de silencio que se ha hecho no sólo con los fusilados, sino con lo que fue aquella dictadura que el peor legado que dejó fue el nacimiento de ETA', añadió el parlamentario del PNV.

Anasagasti sostuvo que los que en la actualidad dirigen el PP son los 'hijos y nietos de toda la nomenclatura del régimen franquista' y agregó que 'mientras aquí la gente estaba perseguida, ellos estaban disfrutando de las delicias de un régimen que convertía el pensamiento en delito político'.

El portavoz parlamentario repasó la historia del batzoki portugalujo, que inauguró Sabino Arana en 1931 y que, tras la guerra civil, se convirtió en un bar de la Falange. 'Sabino Arana, antes de crear el partido, ya había creado los batzokis para que la gente pudiera hablar', señaló. Anasagasti comparó la recuperación del local con 'la toma de la Bastilla'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de agosto de 2002