_
_
_
_

Móstoles paraliza una obra ilegal de conducción de agua para 12.000 casas

El futuro parque de nieve Xanadú se halla entre los afectados

El alcalde de Móstoles, José María Arteta, del PSOE, firmó ayer un decreto de paralización de las obras de canalización de agua hacia el nuevo barrio del vecino municipio de Arroyomolinos, en el que se levantarán unas 12.000 viviendas, un centro comercial y el complejo de nieve artificial Xanadú. Según el regidor, los trabajos de la nueva red, que se desarrollan en el término mostoleño, carecen de licencia municipal y la empresa adjudicataria los ha acometido en agosto para no pedir el permiso oficial.

Las obras de canalización comenzaron hace pocos días y fueron descubiertas por un técnico municipal que, casualmente, pasó por la antigua carretera de Extremadura, en la zona sur del municipio, por una finca llamada Valdefuente. Unos trabajadores de la empresa Urbanización y Obras Civiles, SA (Urbacisa), con sede en Las Rozas, horadaban una cala de 80 centímetros de ancho para meter una tubería de 400 milímetros de diámetro. Esta canalización, que dará servicio al nuevo barrio de Arroyomolinos, parte de la red principal del Canal de Isabel II.

El técnico municipal avisó a la Policía Local, que solicitó a los operarios la licencia de obras. Al carecer de ella y al efectuarse dentro del término municipal de Móstoles, el alcalde decretó ayer su paralización y que los agentes locales vigilen que la empresa no reanude los trabajos. El decreto concede un plazo de dos meses para solicitar el permiso oficial. En caso de que transcurra dicho plazo, el equipo de gobierno mostoleño ordenará entonces el desmontaje de la canalización y los gastos serían cargados a la empresa constructora. Este decreto fue notificado a Urbacisa y a la Consejería de Obras Públicas del municipio.

'Exigimos el mayor respeto a la legalidad, al derecho. Y, por tanto, es obligatorio que cualquier obra cuente con la licencia municipal. Han elegido el mes de agosto para hacerlas a toda prisa. Si nos llegamos a descuidar un sólo día, seguro que las habrían terminado', comentó Arteta.

El alcalde de Móstoles criticó ayer que se acometan sin licencia municipal unas obras que pueden tener mucha repercusión en este municipio. 'Pueden traer graves consecuencias en el suministro de agua de Móstoles. Debemos defender los intereses de nuestros vecinos, porque puede darse el caso de que dentro de un año no haya presión o caudal suficientes para abastecer a nuestro municipio', señaló el regidor socialista.

Plan estratégico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Arteta se mostró molesto por 'el absoluto desprecio' de las autoridades regionales al no contar con el segundo municipio más importante de la región para diseñar un plan estratégico para la zona sur: 'Ahora mismo no tenemos conocimiento de lo que se va a hacer en Arroyomolinos, a pesar de que las 12.000 viviendas que se van a construir están justo en el límite con nuestro término municipal'. 'No es lógico que se levante un nuevo barrio que es más grande que la ciudad de Soria y que el Ayuntamiento limítrofe se quede fuera, a pesar de que, por ejemplo, la carretera de Extremadura (N-V) se colapsará con más coches', concluyó el alcalde. Este periódico intentó contactar, sin éxito, con los responsables de la empresa Urbacisa.

Un portavoz del parque de nieve artificial Xanadú señaló que las obras de canalización de la nueva tubería de entrada de agua las estaba efectuando una empresa (Urbacisa), subcontratada por Ferrovial, la adjudicataria de los trabajos de urbanización del nuevo barrio de Arroyomolinos. 'Nosotros [Xanadú] somos afectados porque el Canal nos suministrará el agua a través de las conducciones generales que abastecen a Arroyomolinos', señaló el citado portavoz.

Una portavoz del Canal de Isabel II dijo que, al tratarse de una obra de canalización de más de 50 metros de longitud desde la red principal, los trabajos corresponden al cliente interesado en el suministro de agua, en este caso, el Ayuntamiento de Arroyomolinos, gobernado por Juan Velarde, del PP.

El parque de ocio de deportes de invierno Xanadú costará 360 millones de euros y tendrá tres pistas de esquí de nieve artificial, de 200 metros de longitud. Está previsto que sea inaugurado en abril de 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_