Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS

El humor y la sátira llegan al ordenador con la aventura gráfica de 'Monkey Island'

En 1990, Lucas Films, la productora de George Lucas, apuesta por el juego de piratas 'The Secret of Monkey Island'. La calidad de los hilarantes guiones de Ron Gilbert se repite en las tres entregas siguentes

Corría el año 1990 cuando desde la compañía Lucas Arts, entonces Lucas Films y propiedad del director de cine George Lucas, se apostó por Ron Gilbert y su aventura gráfica de piratas titulada The Secret of Monkey Island. Hoy en día, este juego y los tres que le han seguido se han convertido en uno de los grandes exponentes del género de las aventuras gráficas, principalmente porque la serie ofrece al jugador un sentido del humor muy especial e inteligente, que ha sentado las bases del concepto del chiste en el mundo del videojuego.

La primera parte de esta serie tenía unos gráficos sencillos, con 16 colores en pantalla, y un sonido básico que reproducía una música que -pese al paso del tiempo-, ha quedado grabada en la memoria de sus múltiples seguidores.

Escenas inolvidables

La sencillez de su aspecto general, producto de la época en que nació, no significa que hoy sea un juego olvidado, puesto que su excelente guión con escenas hilarantes e inolvidables, hace que los amantes de The Secret of Monkey Island vuelvan a jugar a esta aventura una y otra vez. Además se ha convertido en un claro referente dentro del mundo del videojuego.

La principal baza del juego es su guión: El joven Guybrush Threepwood desea con todas sus fuerzas convertirse en pirata, una tarea nada fácil. Para cumplir su gran sueño Guybrush desembarca en la Isla Mêlée, lugar donde comenzará su carrera contra el tiempo. Para lograr ser un pirata reconocido deberá superar distintas pruebas, aprender las artes del hurto, luchar con la espada y buscar tesoros escondidos.

En su aventura por convertirse en pirata, Guybrush conocerá a la gobernadora Elaine Marley, que ha sido secuestrada por el temible pirata fantasma LeChuck; el antihéroe despistado y atolondrado acepta el desafío y viajará en busca de la guapa e inteligente protagonista femenina.

En el juego se utiliza un sistema de interfaz llamado SCUMM, inventado para el videojuego Maniac Mansion. Casualmente SCUMM también es el nombre que recibe la taberna de piratas que aparece en The Secret of Monkey Island.

Este sistema consiste en colocar en la pantalla ciertos verbos de acción, tales como abrir, cerrar, empujar, etcétera... Cuando se cliquea con el ratón sobre uno de los verbos y luego sobre el dibujo de la pantalla, se podrán realizar todo tipo de acciones que ayudarán al jugador a ir resolviendo la trama del juego.

Este sencillo y a la vez tremendamente intuitivo sistema, sumado a una serie de logrados rompecabezas, personajes increíbles y una trama muy bien trazada, conviertieron el juego de Ron Gilbert en todo un éxito y, con los años, en una aventura mítica.

Lucha de insultos

Escenas del juego como la lucha de espadas con insultos, las conversaciones con la enigmática Señora Vudú, o Guysbrush en el fondo del mar a punto de morir ahogado son vivos y agradables recuerdos para aquellos que todavía disfrutan de la aventura.

Después de The Secret of Monkey Island, Lucas Arts publicó en 1991 Monkey Island II: LeChuck's Revenge, con algunas mejoras gráficas respecto a su antecesor y renovadas dosis de humor y rompecabezas perspicaces.

En esta ocasión el temible LeChuck clamaba venganza y regresaba de entre los muertos para acabar con Guybrush, el aprendiz de pirata.

En el año 1997, y tras seis años de angustiosa espera, los seguidores de sus aventuras pudieron disfrutar de The Curse of Monkey Island. Con una estética totalmente renovada el protagonista debía acabar con la maldición que había convertido a su amada Elaine en estatua de oro.

La última producción de la serie fue en 2000: Escape from Monkey Island. La novedad llegaba con los gráficos en tres dimensiones (3D). Por suerte, el juego siguió conservando elementos imprescindibles como su sátira e ironía características.

A día de hoy, todavía no se ha dado noticia alguna sobre una quinta entrega de esta mítica serie, aunque sería una excelente primicia para los seguidores de Monkey Island.

Curiosidades en el Bar Scumm

Sitio oficial del fabricante La compañía Lucas Arts, propiedad de George Lucas, director cinematográfico creador de La guerra de las galaxias, apostó por esta gran saga de aventuras de piratas y ganó por goleada. En esta página se encuentran las novedades más destacadas de la compañía que actualmente sigue dedicada a la fabricación de videojuegos, con artículos como Star Wars Gallactic Battlegrounds, o clásicos como Day of The Tentacle, The Dig o los Indiana Jones. www.lucastarts.com The Monkey Island SCUMM Bar Con el nombre del mítico bar Scumm esta página de Internet ofrece a aquel que la visita un sinfín de curiosidades y ayudas para los fanáticos del juego de Lucas Arts. Por ejemplo, un chat para hablar con otros seguidores de la saga, un montón de entrevistas, desde Ron Gilbert, el creador de la saga, pasando por Denny Delk, la voz inglesa del personaje Murray, hasta llegar a Jonathan Ackley, jefe de producto. www.scummbar.com El mundo de Monkey Island Está página en inglés tiene información muy interesante y un diseño impecable; además todo aquel que la visite encontrará entrevistas, recorridos, noticias relacionadas con el mundo de las aventuras gráficas y una sección de descargas con midis de la banda sonora del juego, partidas guardadas y demostraciones. También es muy interesante la sección de cómics, con algunas creaciones interesantes basadas en esta historia de piratas. www.worldofmi.com Enorme y en castellano En castellano. Con el recorrido completo de tres de los cuatro juegos de la serie Monkey Island, entrevistas, un concurso de preguntas y enlaces a otras páginas dedicadas a esta serie mítica. En la página existen curiosidades como los ingredientes que se utilizan para preparar el grog, un brebaje no apto para personas, o la lista de insultos de la lucha de espadas y sus réplicas correctas. http://alianza.meristation.com/monkey

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de agosto de 2002

Más información