_
_
_
_

La Generalitat pide más presupuesto al Gobierno para la inspección laboral

Más inspectores y mayor control estatal en la subcontratación en las obras públicas. Éstas fueron las dos peticiones que el consejero de Trabajo, Lluís Franco, elevó ayer al Gobierno central para frenar la siniestralidad laboral en Cataluña, tras la reunión extraordinaria que mantuvo con los sindicatos para analizar la escalada de accidentes en esta comunidad durante este verano.

En la reunión no participó la patronal Fomento de Trabajo, que desplaza la responsabilidad de la siniestralidad a la imprudencia de los trabajadores.

Franco destacó la necesidad de ampliar la plantilla de inspectores, competencia del Gobierno, para lo cual se requiere más presupuesto. Hoy cuenta con 107 personas, y se requeriría 'un mínimo de 20 más', dijo el consejero, quien admitió las dificultades para que, de las 30 nuevas plazas convocadas, 20 sean para Cataluña. Franco anunció que CiU presentará en el Congreso una propuesta de decreto para endurecer los controles de la subcontratación en la obra pública.

Más información
Precarios de postín

El Ejecutivo catalán avanzó, así, en el plan de choque exigido por UGT y CC OO, pero las críticas se repitieron, y no sólo desde el mundo sindical. 'La Generalitat tiene que frenar la alarmante siniestralidad laboral', exigió ICV. El PP también se sumó al reproche: '[El Gobierno catalán] debe revisar la política de seguridad laboral porque las medidas de prevención son ineficaces'.

El saldo de la reunión ofrece pocas novedades, ya que el principal avance fue el conocido compromiso de la Generalitat de introducir controles a las subcontratas en los pliegos de condiciones de las obras públicas que saque a concurso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_