Dos barcos inician el traslado del mayor dique flotante del mundo desde Algeciras a Mónaco
La estructura, fabricada en la bahía, ampliará el puerto deportivo de La Condamine
El mayor dique flotante del mundo abandonó en la tarde de ayer la bahía de Algeciras con destino al Principado de Monaco, donde quedará emplazado como ampliación del puerto deportivo de La Condamine. El dique, de 350 metros de longitud y más de 165.000 toneladas de peso, ha costado 150 millones y será remolcado durante los próximos 14 días por las embarcaciones holandesas Smitwijs London y Smitwijs Typhoon, que hacia las 11.00 iniciaron las tareas de botadura del dique para poner rumbo a la Costa Azul alrededor de las 18.00.
'Para el traslado del dique se utilizará una ruta exterior más separada de la costa, tras las Islas Baleares, para que en caso de que el muelle flotante quedase a la deriva, haya distancia suficiente para maniobrar y llegar al litoral', señaló Juan Barceló, director de Desarrollo de Dragados y Contrucciones Especiales.
Una vez llegue a su destino la estructura, que albergará en su interior un estacionamiento para 400 vehículos y un almacén para embarcaciones, además de facilitar el atraque de cruceros de más de 200 metros de eslora, será unida a tierra por medio de una rótula metálica de 650 toneladas.
En la operación de ensamblaje, que durará tres días, participarán 12 ingenieros. 'Los movimientos del cajón quedarán limitados gracias a unas cadenas metálicas que se anclarán a su vez en pilotes asentados en el fondo marino', según los técnicos de la empresa constructora. 'Los giros que permite la rótula atenuarán el esfuerzo y el movimiento causado por el oleaje', agregaron los ingenieros de Dragados.
Los constructores del mayor dique flotante del mundo calculan que esta obra de ingeniería llevada a cabo en la Bahía de Algeciras será utilizada durante 100 años. El motivo por el que Dragados eligió la Bahía de Algeciras para realizar esta obra es que esta zona es la única del Mediterráneo que cuenta con calado suficiente para realizar una estructura de estas características.
Aunque en principio la botadura y traslado del dique se iban a realizar la pasada semana, se tuvo que esperar hasta ayer para poder iniciar el viaje, ya que, según el director técnico del proyecto, Luis Pesset, 'se han llevado a cabo exhaustivos estudios de las condiciones meteorológicas para la realización de la travesía, además de las corrientes marinas y del oleaje'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.