Iniciativa reivindica el legado de Nacionalistes d'Esquerra y 'ficha' como asesor de cultura a Xavier Barral
Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) está dispuesta a competir sin complejos por el voto nacionalista. Su vicepresidente, Jaume Bosch, anunció ayer que el partido ecosocialista prepara un gran acto dirigido a este segmento del electorado para el 10 de septiembre, la víspera de la Diada, en el que intervendrá, entre otros, Xavier Barral, ex director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que colaborará en la redacción del programa de cultura del partido.
Iniciativa nació en 1987 a partir del impulso del comunista Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), pero entre los grupos fundadores destaca también Nacionalistes d'Esquerra (NE). El intento de la dirección de Iniciativa de crear algo nuevo que permitiera sortear mejor la crisis internacional del comunismo hizo que durante años la identidad de los partidos fuera diluyéndose progresivamente hasta desaparecer por completo, subsumidos en el seno de la nueva formación.
La llegada de Joan Saura a la presidencia de ICV, en noviembre de 2000, supuso no obstante una cierta rectificación. Saura situó entre sus prioridades la recuperación de las señas de identidad de los fundadores de Iniciativa, aunque desde un punto de vista más histórico que político. De entrada, empezó con el PSUC -reivindicación del legado y de sus cabeceras, como Treball, celebración de todas sus efemérides, reorganización de Iniciativa en las empresas según el modelo tradicional del PSUC, etcétera- y ahora le ha llegado el turno a NE. En el acto del 10 de septiembre intervendrá, no por casualidad, el ex secretario general de NE y hoy presidente de la comisión política nacional de Iniciativa, Joan Armet.
A pesar de que NE se integró formalmente en Iniciativa, buena parte de sus militantes acabaron recalando en Esquerra Republicana (ERC). De hecho, los máximos responsables actuales del partido independentista -el presidente, Jordi Carbonell, y el secretario general, Josep Lluís Carod- proceden de NE. Pese a ello, Bosch está convencido de que 'la política ambigua y equidistante de ERC' favorece las expectativas de Iniciativa entre los nacionalistas de izquierda.
El guiño más reciente hacia los electores nacionalistas es el fichaje de Xavier Barral, vicepresidente de la Universitat Catalana d'Estiu y ex director del MNAC. Barral no militará de momento en el partido, pero participará en el acto del día 10 y se ha integrado en el equipo que redactará el programa de cultura de ICV. Paradójicamente, Iniciativa fue uno de los primeros partidos que cuestionó la polémica gestión de Barral en el MNAC, de donde fue destituido en 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.