Los bomberos donostiarras inician una huelga de hambre para pedir más sueldo
El comité asegura que van a cubrir 'todo tipo de actuaciones'
Los bomberos de San Sebastián iniciaron en la mañana de ayer una huelga 'indefinida' de hambre, sin dejar su trabajo, para demandar mejoras salariales. El portavoz del comité de empresa, Juan Antonio Martín, afirmó que esta protesta no pretende 'perjudicar al ciudadano', sino 'dar un toque de atención al alcalde', Odón Elorza, para que 'se siente a negociar en serio'. El dirigente sindical aseguró que se cubrirán todos los servicios.
Cuando apenas se ha recuperado de la protesta que mantuvo la semana pasada la Guardia Municipal, Elorza se enfrenta ahora a las reivindicaciones de los bomberos de la ciudad, que ayer se encerraron en las instalaciones del cuerpo. Este colectivo demanda un aumento salarial de 'poco más' de cien euros para cada trabajador al mes. Para argumentar su petición explican que el cuerpo donostiarra, integrado por unos 70 bomberos, asume el servicio de toda la comarca de Donostialdea, lo que supone 'riesgos añadidos', tras el acuerdo alcanzado entre la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento donostiarra. El consistotior recibe en virtud de este pacto 1,5 millones de euros anuales de la institución foral. Los bomberos estiman que el Ayuntamiento no les paga suficiente y afirman que sus salarios son menores a los de los profesionales que trabajan para la Diputación.
Los bomberos donostiarras decidieron ayer por la mañana en asamblea, por mayoría, comenzar una huelga de hambre indefinida hasta que 'aguanten las fuerzas' o hasta que 'el alcalde se siente a negociar'. Pero, en realidad, su primer gesto de protesta lo realizaron ya el domingo por la noche. Sobre las 22.30, un piquete impidió la salida de los dos camiones que se dirigían a la zona desde la que se lanzan los fuegos artificiales, donde permanecen como medida de seguridad.
La protesta provocó un 'pequeño' retraso en el inicio de los fuegos artificiales, que arrancan cada noche a las 22.45, pero finalmente el jefe del cuerpo de bomberos de San Sebastián 'asumió la responsabilidad' de que comenzaran sin la presencia de los camiones, según explicó ayer Elorza.
Mientras, en las dependencias de los bomberos, la Guardia Municipal, asistida por la Ertzaintza, logró que los miembros del piquete depusieran su actitud, de manera que los camiones partieron sobre las 22.50 hacia el área pirotécnica, donde llegaron pasadas las 23.00, cuando el cielo ya estaba iluminado por la firma británica Shellscape, según reconoció el alcalde.
Ante este hecho, la dirección de Juego y Espectáculos del Departamento de Interior ha abierto un expediente, a fin de determinar 'la posible existencia de irregularidades durante el desarrollo del espectáculo de los fuegos artificiales', ya que 'parte del mismo pudo haberse desarrollado sin la preceptiva presencia de una dotación de bomberos', apuntó el Ejecutivo autónomo.
Dotaciones obligatorias
Interior resaltó en un comunicado que la resolución que autorizaba la celebración de los fuegos detallaba, 'de acuerdo con el Plan de Emergencia elaborado por el propio Ayuntamiento' donostiarra, 'la obligatoriedad' de que en el espectáculo 'estuvieran presentes dos vehículos de bomberos con sus respectivas dotaciones'.
Así, el Gobierno vasco remitió un escrito al consistorio en el que le recuerda 'la obligatoriedad' de contar con la citada dotación de bomberos en los espectáculos pirotécnicos que se celebren durante toda la semana, 'tal y como establece el decreto que regula este tipo de eventos', que 'considera imprescindible esta presencia preventiva para garantizar la seguridad de los espectadores'.
La presencia de los bomberos en los fuegos artificiales está asegurada, según afirmó su representante sindical, quien insistió en que van a cubrir 'todo tipo de actuaciones', porque no quieren 'perjudicar a quienes les pagan ni crear alarma social'. Aún así, Elorza calificó de 'irresponsable' la postura de los bomberos y señaló que 'no ha lugar' a un incremento de sus sueldos, de los que aseguró que son superiores a los de sus compañeros de Vitoria, Bilbao y Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.