El paro sube el 10,5% en un año y suma 192.900 personas más
Se han creado 364.000 empleos, con un ritmo de crecimiento del 2,3%
La situación del mercado laboral en el segundo trimestre ha empeorado respecto de hace un año, como consecuencia del estancamiento económico. La cifra de parados ha aumentado en 192.900, con una subida del 10,5%, la segunda que se produce este año. La tasa de paro se situó en el 11,09%, siete décimas más que un año antes. La creación de empleo roza el 2,3%, el ritmo más bajo desde 1996 y prácticamente igual que en el primer trimestre.
Los datos correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por Estadística, revelan un mercado laboral bastante menos activo que hace un año. La economía española crece ahora a un ritmo del 2%, según las recientes estimaciones del Banco de España, medio punto menos que hace un año, y tanto el empleo como el paro se resienten y de forma más acusada.
La economía ha perdido en este tiempo capacidad para generar empleo, pese a la reforma laboral que el Gobierno aprobó en marzo de 2001 sin el acuerdo de patronal y sindicatos. Con el 2,5% de crecimiento económico en el segundo trimestre de 2001, se creaba empleo a un ritmo del 3,7%. Ahora, con sólo medio punto menos de crecimiento, los puestos de trabajo generados aumentan un 2,3%, 1,4 puntos menos.
Las cifras absolutas también muestran que el mercado de trabajo pierde fuelle. En los últimos 12 meses se han creado 364.000 empleos, cuando un año antes, por las mismas fechas, 571.000 personas encontraron un puesto de trabajo. En 2000, frente a 1999, fueron casi 800.000.
El sector de la construcción, con un aumento del 4,2%, y el de servicios, con un 3,7%, crearon empleo, frente a los recortes en la agricultura (6%) y la industria (0,4%). El empleo femenino tiró con más fuerza (3,8%) que el masculino (1,4%). El total de ocupados ascendió a 16,240 millones, un máximo histórico, con una tasa de temporalidad que se ha mantenido estable en el 31,2%.
El paro ha registrado un espectacular aumento del 10,5% en el segundo trimestre del año, que se añade al 8,6% del primero, en ambos casos respecto del mismo periodo del año anterior. Desde el año 1994 (medias anuales), el desempleo no aumentaba en España.
Sube la tasa de desempleo
La subida sitúa la tasa de paro en el 11,09% de la población activa, 0,7 puntos más que un año antes. También en la zona euro creció la tasa media de paro en el segundo trimestre, en dos décimas, hasta el 8,4%, y España se mantiene a la cabeza. El número de parados se situaba al finalizar el segundo trimestre del año en 2,026 millones, 192.900 más que un año antes, y en los niveles más altos desde finales de 2000.
Los cambios metodológicos introducidos en la EPA por Estadística a principios de año distorsionaron los resultados del primer trimestre y ponen en cuarentena su comparación con los del segundo, publicados ayer. En los primeros tres meses del año, la encuesta arrojó una sorprendente destrucción de empleo respecto de finales de 2001. Ahora, la situación se recompone y en términos intertrimestrales se han creado 185.200 empleos. Con las cifras de paro ocurrió lo mismo. El primer trimestre dio un abultado aumento de 189.300 en el número de parados, mientras que en el segundo trimestre, la cifra de desempleo se reduce en 54.800.
Las reacciones a estos datos fueron, en general, de desagrado. Los sindicatos CC OO y UGT coincidieron en demandar al Gobierno que incluya en los Presupuestos de 2003 políticas que fomenten el empleo. Las cámaras de comercio, por el contrario, resaltaron que se ha recuperado el empleo perdido en la primera parte del año. El secretario de Ocupación y Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, calificó de 'equivocada' la política laboral del Gobierno, mientras que el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, pidió la comparecencia del ministro de Economía, Rodrigo Rato, en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.