El jugoso premio de jugar la UEFA
El Villarreal y el Málaga se enfrentan hoy en la ida de una de las finales de la Copa Intertoto
El Villarreal y el Málaga se enfrentan hoy (21.30, Canal 9 y Canal Sur) en la ida de una de las tres finales de la Copa Intertoto, cuyos ganadores se clasificarán para la próxima Copa de la UEFA. Creado en 1995 por el máximo organismo del fútbol europeo, este torneo da la posibilidad de participar en una competición europea a equipos que en sus Ligas se quedaron fuera de los puestos clasificatorios. Son los casos del Málaga y el Villarreal, octavo y decimoquinto en el pasado campeonato.
'Para nosotros', explica el consejero delegado del Villarreal, José Manuel Llaneza, 'jugar la Copa de la UEFA generaría muchísima ilusión en los aficionados. Es un premio muy jugoso. Simplemente por eso ya vale la pena, pues el Villarreal nunca ha diputado una competición europea. Ni siquiera nos hemos planteado los beneficios económicos que supondría clasificarnos para un torneo de este calibre'.
El año pasado el Villarreal ya estudió jugar la Intertoto, pero finalmente lo descartó. Entre otras razones, porque los jugadores mostraron muy poco interés. Esta vez, sin embargo, trastocó sus planes de la pretemporada para disputar esta competición, que comenzó a preparar a finales de junio. Su camino hasta una de las finales ha sido más largo y complicado que el del Málaga, con una eliminatoria menos. El equipo castellonense ha tenido que disputar tres rondas debido a su peor clasificación en la Liga. Incluso fue eliminado en las semifinales por el Troyes hastas que la UEFA descalificó al cuadro francés por alineación indebida.
Tampoco el Málaga se ha clasificado nunca para una competición europea. Con un presupuesto de 29 millones de euros, seis menos que el Villarreal, y 12.000 abonados, por 17.000 del club castellonense, el Málaga comenzará en septiembre su cuarta temporada consecutiva en la Primera División. Su ascenso se produjo en 1999, el año que descendió el Villarreal, club que regresó a Primera en 2000.
Víctor Muñoz, el técnico del Villarreal, puede contar con todos sus jugadores excepto con el defensa central Sergio Ballesteros y el portero Unanua, lesionados. Con respecto al último encuentro ante el Troyes, entrarán en el grupo titular el lateral izquierdo Arruabarrena y el central Unai, que sustituirán a Galván y Quique Medina respectivamente.
En el Málaga, mientras tanto, la baja más significativa es la del centrocampista holandés Musampa, titular en las dos eliminatorias anteriores, ante el Gante, belga, y el Willem II, holandés.
Sólo dos equipos españoles han accedido a la Copa de la UEFA a través de la Intertoto. El Celta lo hizo en 2000 tras imponerse en la final al Zenit y el Valencia en 1998 a costa del Salzburgo.
Villarreal: López Vallejo; Belleti, Quique Álvarez, Unai Vergara, Arruabarrena; Jorge López, Galca, Josico, Calleja; Víctor Fernández y Palermo.
Málaga: Contreras; Josemi, Sanz, Roteta, Valcarce; Gerardo, Miguel Ángel, Sandro, Iznata; Dely Valdés y Edgar.
Árbitro: Michale Riley (Inglaterra).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.