Crónica:LIGA DE CAMPEONESCrónica
i

La fase previa, una cura de humildad para varios históricos

La tercera y última ronda preliminar de la Liga de Campeones, la que da acceso a la competición de verdad, comienza hoy como cura de humildad para seis de sus ganadores. El Milan (cinco), el Bayern de Múnich (cuatro), el Inter (dos), el Manchester (dos), el Feyenoord (uno) y el Barcelona (uno) reúnen, en efecto, 15 títulos europeos.

Un grupo inédito. No es propio de sus historiales verse metidos en faena en pleno verano, luchando por un puesto en la próxima Copa de Europa. Salvo el Madrid, el Benfica, el Ajax, el Juventus y el Liverpool, no hay otros clubes con palmarés semejante a los suyos. Pero, exceptuando al Feyenoord, que jugará hoy, la jornada de mañana tendrá el aroma de una de las grandes noches europeas, pero a distinto nivel.

Más información

La coincidencia de ver en este trance al Milan, el Bayern, el Inter, el Manchester, el Feyenoord y el Barcelona obedece a varias razones. Una es común: la crisis les hizo perder la estela del éxito. El Barça, en concreto, no gana la Liga española desde 1999 y en la pasada terminó el cuarto.

El Inter y el Milan sufren la tendencia actual italiana: la hegemonía del Juventus y el poderío del Lazio y el Roma. Los fichajes de Rivaldo por el Milan -el club de Berlusconi también pretende a Nesta, del Lazio- y de Cannavaro por el Inter suponen un esfuerzo de ambos por recuperar la púrpura.

El Manchester viene de perder la Liga inglesa, después de tres triunfos sucesivos, y de ser superado no sólo por el Arsenal, sino también por el Liverpool. Pero sus problemas parecen pasajeros. La venta del central Stam y la contratación del centrocampista Verón, en el curso pasado, dislocaron su esencia conservadora. Sin Stam, perdió a su líder en la defensa. Con Verón ganó un jugador que tuvo dificultades técnicas -Alex Ferguson, el entrenador, no consiguió dar con su posición- y personales -mantuvo una agria disputa con Keane- para adaptarse. La incorporación de Ferdinand, el central más caro de la historia -40 millones de euros-, intenta dar solidez a la zaga, pero está lesionado.

Los problemas del Bayern parecen solucionados con la venta de Effenberg y las contrataciones de Ballack, Deisler y Zé Roberto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 12 de agosto de 2002.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50