_
_
_
_

Duran insta al PP y al PSOE a que dejen de presionar a CiU

Los nacionalistas catalanes, aunque optan mayoritariamente por la abstención, no han decidido todavía de forma oficial el sentido de su voto sobre la ilegalización de Batasuna. Mientras sopesan los pros y los contras ante la convocatoria de un pleno extraordinario del Congreso contra Batasuna, Josep Antoni Duran Lleida instó ayer a los dirigentes del PP y del PSOE a que dejen de presionar a Convergència i Unió para que se decante por el voto afirmativo. Ayer mismo, el secretario general de los populares y ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, advirtió a CiU de que no 'cometa errores graves' porque las relaciones entre ambas formaciones podrían entrar en una 'fase complicada'. Un claro aviso para CiU, dada su dependencia del PP en el Parlamento catalán.

Más información
El Gobierno vasco recuerda a Arenas su postura "clara" en el proceso de ilegalización
Mas cree que el Pleno es un error y advierte de que CiU no admitirá presiones
El PNV anuncia que votará en contra de ilegalizar a Batasuna
Socialistas y populares reclaman a CiU que 'recapacite' y vote contra Batasuna
Jordi Pujol remodela su Gobierno y cambia a cuatro 'consellers'

'No aceptaremos presiones ni del PP ni del PSOE. Tomaremos la decisión que consideremos oportuna con el último objetivo de acabar con el terrorismo', afirmó Duran a este periódico, a la vez que lamentó que ambos partidos 'hayan utilizado, en algunas ocasiones, el terrorismo para erosionarse políticamente'. 'CiU siempre ha mantenido una actitud radical de condena del terrorismo', concluyó.

Esta semana, la cúpula de la federación (Jordi Pujol, Josep Antoni Duran Lleida y Artur Mas) y el portavoz en el Congreso, Xavier Trias, decidirán la posición que mantendrá CiU en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso del próximo lunes. Aunque no se opondrán formalmente a la convocatoria del pleno extraordinario del 26, sí consideran precipitado que la decisión se realice 'al fragor de un reciente atentado como el ocurrido en Santa Pola', manifestó un alto dirigente de CiU.

Periodo de reflexión

Los dirigentes nacionalistas se niegan a anticipar cuál será su voto después de que Jordi Pujol y Duran impusieran silencio en las filas de CiU, y se remiten a la reunión extraordinaria de la ejecutiva, el viernes 23. Aunque la abstención aparece como la opción más probable, dirigentes de CiU admiten que el voto dependerá no sólo de los argumentos que esgrima el Gobierno para defender la ilegalización de Batasuna, sino también de las circunstancias que se vivan los próximos días en relación con ETA.

El portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, iniciará hoy contactos con todos los grupos, y enfatizará los que pueda tener con CiU para intentar ampliar el 'consenso contra Batasuna'. Sin querer que aparezca como una presión, tanto Arenas como De Grandes pidieron ayer a CiU que reflexione y no cometa el 'grave error' de no votar contra Batasuna. El secretario general del PP advirtió de que todavía mantiene el periodo de reflexión sobre sus relaciones con los nacionalistas: 'La pelota está en el tejado de CiU y espero que no cometan errores graves'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_