_
_
_
_
_

El incendio de Patones tiene origen humano, según Alberto Ruiz-Gallardón

El incendio del viernes en la zona norte de Madrid, en Patones y Torrelaguna, acabó con las mismas hectáreas de terreno que los 152 incendios en los que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) intervino en julio de 2001 en la Comunidad. El fuego de hace dos días obligó a desalojar a 150 vecinos de la urbanización de Los Tomillares y el municipio de Patones de Arriba, quienes ya muy entrada la madrugada del sábado, pudieron volver a sus casas. Las llamas arrasaron 800 hectáreas de monte bajo. Todos los incendios de julio del año pasado destruyeron 800,10 hectáreas.

'El punto de origen está claramente localizado y, aunque no sabemos si fue intencionado o no, es de origen humano', afirmó ayer por la mañana el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, que acudió a Patones junto al consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo, para ver las consecuencias del incendio. El fuego, según Ruiz-Gallardón, fue 'muy importante en su extensión', al llegar a las 800 hectáreas, pero poco importante en cuanto a daños, 'pues no ha habido que lamentar pérdidas humanas ni materiales, excepto el tejado de una casa de una de las urbanizaciones', aseguró.

Las hectáreas devastadas tienen poco valor ecológico, según Calvo. La dirección del viento evitó que las llamas afectaran a los bosques que rodean la presa del Atazar, una reserva vegetal y animal importante. Al tratarse de una zona de jaras y de monte bajo, es previsible que con las primeras lluvias de otoño se repueble el área de forma automática.

Durante la madrugada de ayer, grupos de retenes de la Dirección General del Medio Natural permanecieron en la zona atajando y rematando los focos de un fuego que los bomberos dieron por controlado a las tres de la madrugada y que movilizó a ocho helicópteros del Gobierno regional, tres hidroaviones, una aeronave de observación, tres bulldozers y 18 dotaciones de bomberos de la comunidad llegados de varias localidades, mientras los de la capital cubrían el resto de la región.

Intencionado

Quien sí está convencido de que el incendio fue intencionado es Carlos Ribera, alcalde de Torremocha del Jarama, hacia donde se dirigieron las llamas impulsadas por el viento. El mismo día del incendio afirmó: 'No cabe duda de que ha sido intencionado. Llevamos tres fines de semana seguidos con fuegos en la zona de Torrelaguna' (la M-102, que une Patones con esta localidad, quedó cortada durante más de tres horas a causa del incendio).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio, en la página de Internet del Seprona consta que el uso del fuego en quemas con finalidad agrícola o ganadera para eliminar matorral y la regeneración de pastos constituye la primera causa del origen de los incendios forestales. En todo el verano pasado, el Seprona intervino en 784 incendios en la Comunidad de Madrid y practicó seis detenciones por incendios provocados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_