Una comedia de Rojas Zorrilla abre el tercer Festival de Teatro Clásico de Olite
La obra presenta un personaje único en la dramaturgia del Siglo de Oro
La tercera edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Olite echa a andar este fin de semana con una de las producciones que han tenido más éxito en el reciente Festival de Almagro, Abre el ojo, de Francisco de Rojas Zorrilla.
Producciones Inconstantes y Armar Teatro presentan en la Plaza de la Rueda de la localidad navarra, a los pies de su castillo medieval, una de las comedias más desenfadadas del teatro clásico español.
'Doña Clara es una mujer moderna, una libertina, que no sólo no se avergüenza de sus andanzas amorosas y sus conquistas sexuales, sino que las utiliza como forma de vida y obtiene de ellas múltiples beneficios'. Así define su papel la actriz Luisa Martín, quien encarna a un personaje único en la dramaturgia del Siglo de Oro español, una mujer que, sin complejos, decide sobre su vida sexual, la orienta y practica abiertamente con los hombres a los que seduce.
El montaje ha sido dirigido por Francisco Plaza y cuenta además con Cristóbal Suárez en el papel de Don Clemente y Amparo Marín como Doña Hipólita, junto a Chema de Miguel y Alberto Jiménez, entre otros.
El certamen de la localidad navarra consolida su apuesta cultural del verano tras superar los problemas de financiación que amenazaron su continuidad.
Rafael Pérez Sierra, ex director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y actual director de la cita de la localidad navarra, ha configurado además para la programación de este primer fin de semana del festival un recital de textos vinculados a la gastronomía que han sido seleccionados por Felipe B. Pedraza, director de las jornadas de teatro de Almagro.
Teatro y buena mesa
Bajo el lema Clásicos a pedir de boca, María Fernanda d'Ocón, Agustín González, Emilio Gutiérrez Caba y José María Arcos darán lectura a textos del Arcipreste de Hita, el Marques de Villena, Pierre Ronsard, Lope de Rueda, Cervantes, Alonso de Covarrubias, Quevedo, Calderón, Rojas Zorrilla, Molière o Brillat-Savarin, entre otros, que evidencian la pluralidad de enfoques con que el teatro clásico evocó los placeres de la buena mesa. Mientras los héroes españoles pasan hambre, en Francia las alusiones a la buena mesa se asemejan más al disfrute de Pantagruel. Dirigido por Agustín González, el recital declamatorio gastronómico se llevará a cabo en el claustro de la iglesia de San Pedro.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Olite tendrá su continuidad a lo largo de todo el mes de agosto con producciones como Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, en un montaje de Teatro Corsario; La fuerza lastimosa, de Noviembre Teatro; Los pícaros, un conjunto de entremeses puestos en escena por el Teatro de Cámara Chéjov o el espectáculo del ballet de Víctor Ullate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.