El CNICE presenta en la UIMP varios proyectos de educación a distancia, entre ellos una plataforma virtual
El jefe de Servicio de Contenidos Educativos del Centro Nacional de Información y Comunidad Educativa (CNICE), Manuel Gértrudix, presentó hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) los distintos proyectos de educación a distancia que tiene en marcha el CNICE y, entre ellos, su plataforma virtual.
Se trata de una plataforma digital que utiliza Internet como soporte, permite acceder a los diferentes servicios a través de un navegador, con áreas de trabajo personalizadas y desarrollada para educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.
Para conseguirlo, ofrece diversos servicios como el aula virtual, numerosos recursos como materiales de cada asignatura, recursos de apoyo disponibles en la Red, documentación multiformato, enlaces de interés educativo y evaluaciones en línea y herramientas de comunicación y de interacción.
La plataforma permite seguir el proceso de aprendizaje del alumno, que los profesores produzcan y administren los contenidos e informar a las familias del progreso del alumno.
SEMINARIO DE UNIVERSIA
Esta presentación tuvo lugar en la cuarta jornada del seminario 'Proyectos educativos digitales para el siglo XXI' que Universia organiza dentro de los Cursos de Verano de la UIMP, con la colaboración de la Fundación Auna y HP. La cita aborda en su cuarta jornada el panorama del 'e-publishing', los nuevos y viejos métodos del 'e-learning' y los sistemas operativos y aplicaciones para bibliotecas digitales y 'e-learning'.
El director de la Biblioteca Highwire de Ciencias y Medicina de la Universidad de Stanford, Michael Keller, inició la cuarta jornada del seminario, impartiendo una conferencia sobre titulada 'Panorama del 'e-publishing' y navegando por diversas publicaciones electrónicas.
En ella analizó la forma en que se distribuyen los contenidos, su diseño, gráficos, botones, ventanas, la estructura de los textos y la forma en que se ayuda al usuario a ampliar la información enviándole a otras direcciones por medio de enlaces. "Un buen editor tiene que pensar qué audiencia le interesa y cómo hay que organizar las imágenes, textos y sonidos para interesar verdaderamente a ese público", indicó.
Keller explicó cómo la Biblioteca Highwire convierte los artículos que recibe semanalmente, alrededor de 15.000 páginas de artículos científicos procedentes de diferentes editoriales, en versiones html para que puedan leerse en Internet.
BIBLIOTECAS DIGITALES
Por su parte, el conservador y director de Colecciones Especiales de la Universidad de Stanford, Roberto Trujillo centró su ponencia de hoy en las bibliotecas digitales. Trujillo señaló que Internet ha introducido grandes cambios en el trabajo de los bibliotecarios que se han convertido en "grandes consumidores de Internet" a la vez que enseñan a otros a convertirse, igualmente, en los consumidores.
Los cambios que ha provocado Internet tienen también un carácter físico. Ha habido que adaptar equipos, configuraciones de edificios, oficinas, indicó. "En Stanford todos los espacios para el estudio tienen una conexión para Internet; en la actualidad hay multitud de laboratorios, configuraciones inalámbricas, oficinas conectadas, cafés Internet, etc... Todo está conectado", explicó.
"Si pensamos en lo que hacían los bibliógrafos hace años para crear una colección y lo que hay que hacer ahora dada la gran cantidad de contenido, es sorprendente cómo han cambiado las cosas y si pensamos en la antigua utilización de catálogos, tarjetas, fichas, etc., hace diez años y lo comparamos con los catálogos de Internet, vemos el cambio tan rápido que se ha producido", reflexionó.
En este sentido, recordó que antes había que identificar la existencia de una publicación en un catalogo, identificar los artículos y volver al registro para ver el número y conseguir una copia. "Ahora te puedes dirigir al catálogo Internet, identificar un tema, o saber si una biblioteca tiene esa publicación y ver el texto completo 'online'; nuestra vidas han cambiado muchísimo", añadió.
Por otro lado, la sesión de esta tarde está centrada en 'Sistemas operativos y aplicaciones para bibliotecas digitales y 'e-learning' y contará con la participación del especialista de Tecnología Académica de la Universidad de Stanford, Michael González; el director del Servicio de Información Digital de Humanidades de la misma universidad, Glen Worthey; el director Tecnológico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Rafael Carrasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.