_
_
_
_
_
ESCENARIOS

La visión del rock de Robe Iniesta

Extremoduro presenta en Gernika su noveno disco - La música de Amaral y Jaime Urrutia, en el arranque de la Semana Grande donostiarra - Silvia Tortosa protagoniza en el Principal 'Que usted lo mate bien'

Antes de que su gira recale en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, el público vasco podrá escuchar en Gernika las canciones de Yo, minoría absoluta, el noveno álbum de Extremoduro. El grupo del guitarrista, cantante y compositor Roberto Iniesta, desde hace un tiempo afincado en Vizcaya, incluye a Iñaki Uoho Antón, guitarrista de Platero y Tú, quien le respalda en la ejecución de un rock árido que se enriquece en el estudio. Su música atesora más calidad que la demandada por las huestes del kalimotxo rock, pero también se antoja exagerada la condición de 'poeta urbano' que le otorgan sus incondicionales. Extremoduro está muy por encima de muchísimos grupos que le imitan, pero de ahí a considerarla una banda genial hay un abismo.

La Semana Grande donostiarra ha fiado su arranque al pop y al rock que portan Amaral y Jaime Urrutia, quienes el domingo compartirán el escenario de la plaza de Sagüés. La zaragozana Eva Amaral, acompañada por Juan Aguirre, entonará las canciones de su elepé Estrella de mar. Mientras, Jaime Urrutia repasará el repertorio de Patente de corso, el estreno en solitario del ex Gabinete Caligari que sorprende por la influencia brasileña.

La 63ª Quincena Musical donostiarra ofrece este fin de semana dos recitales dentro de su ciclo de música antigua. En el convento de Santa Clara, María Cristina Kiher (soprano), Claudio Cavina (alto), Joseph Benet (tenor) y Joseph Cabré (barítono), componentes del cuarteto vocal La Colombina, dejarán constancia de las expresiones del culto mariano contenidas en Reyna soberana. La tradición mariana en las Españas del siglo XVI. Ya mañana, la Ensemble Al-Kindi, formación especializada en música árabe, interpretará Las Cruzadas vistas desde Oriente, con ayuda de percusiones y laúd.

Sin salir de la capital guipuzcoana, el Altxerri Jazz Bar ha programado para hoy y mañana la música de Carlinhos Antunes & Quinteto Brasil Instrumental, que promete un viaje por diferentes territorios musicales de Brasil.

El 17º Festival de Órgano de Álava ofrece la posibilidad de ver otros dos recitales este fin de semana. El organista José Ignacio Palacios toca hoy en la iglesia de San Andrés de Elciego, y Lucía Riaño lo hará mañana en la iglesia de San Andrés de Villabuena. En ambos casos, la entrada será gratuita.

También en Álava, se podrá escuchar mañana a la Camerata Enrique Jordá, dirigida por Inmaculada Sarachaga. Esta agrupación surgida de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, actuará en la iglesia de Santa María de Laguardia. Su programa incluye La oración del torero, de Joaquín Turina; Dos melodías elegíacas, de Grieg; Serenata para cuerda, de Tchaikowski, y el adagio para cuerda de Samuel Barber.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Teatro Principal de Vitoria acoge hoy la última representación de Atraco a las 3, dirigida por Esteve Ferrer. A sus órdenes se encuentran Sergio Pazos, Javivi, Manuel Andrés y Carmen Machi en la tarea de recrear el ambiente de una sucursal bancaria de los años 60. Cada empleado sueña con un lujo, desde un abrigo de visón a un chalé, por lo que no les parece mal la idea de atracar su propia oficina. 'Considero Atraco a las 3 una de las mejores comedias que ha creado el cine español. En mi modesta opinión, es una obra maestra del género y, precisamente por eso, al leer el magnífico guión descubrí un montón de alicientes para realizar una revisión sin remordimientos de conciencia. En ese guión hay oculta una extraordinaria maquinaria teatral, con una magnífica precisión en la definición de personajes y situaciones', ha manifestado Ferrer.

En el Teatro Principal de San Sebastián podrá verse hoy y mañana Que usted lo mate bien, una comedia bien surtida de humor negro escrita por Juan José Alonso Millán. Raúl de la Morena se encarga de dirigir el vodevil que interpretan Silvia Tortosa, Guillermo Montesinos y Javier Turiel. Son tres personajes interrelacionados, marido, mujer y amante, que deciden asesinarse unos a otros. 'Buscábamos un texto divertido, porque últimamente yo había hecho mucho teatro, pero con apuestas muy dramáticas, muy profundas y muy complicadas. Tenía ganas de pasar una larga temporada haciendo algo más simple', ha explicado Silvia Tortosa refiriéndose a su papel en una obra que, al fin y al cabo, es una adaptación de Marbella mon amour, creada también por Alonso Millán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_