_
_
_
_
_

IU denuncia que 'no existe' la unidad móvil municipal de atención a ancianos que viven solos

Seis personas mayores han sido halladas muertas en sus casas en los últimos diez días

Izquierda Unida denuncia que 'no existe' la unidad móvil para atender a mayores solos y necesitados, presentada en mayo a bombo y platillo por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Ángel Lara, edil de IU, explicó ayer que lo único que se ha hecho es dotar de dos vehículos al servicio social de emergencia (Sitade) para sus desplazamientos. 'Eso no es un recurso específico para mayores, porque el Sitade lo mismo atiende a ancianos que a maltratadas o a indigentes', añadió. Desde enero, 59 mayores han sido hallados muertos en sus casas (seis en los últimos 10 días).

Más información
Encuentran muertas en Madrid a dos ancianas que vivían solas

El último cadáver de un anciano muerto solo en casa fue hallado al mediodía de ayer en un piso del número 13 de la calle del Desengaño (en el distrito de Centro). Se trataba de Juan Llorente Aguado, de 75 años. Efectivos del Samur acudieron a la vivienda tras recibir un aviso de la presidenta del inmueble y encontraron el cuerpo del hombre, que podía haber fallecido hace tres días.

En los últimos diez días se han producido otros cinco hallazgos como el de ayer. El 29 de julio se encontraron los cadáveres de un hombre y una mujer mayores en General Ricardos, 83 (Carabanchel), y Cardenal Fonseca, 5 (Alcalá de Henares), respectivamente; el 31 de julio, fue hallada una mujer de 82 años en Ricardo Ortiz, 78 (Ciudad Lineal); el 2 de agosto, los sanitarios encontraron el cuerpo de una vecina de 65 años en Conde de Miranda, 4 (Centro), y el 6 de agosto los bomberos localizaron el cadáver de otro mayor de 70 años en Gaztambide (Chamberí).

En el pleno monográfico sobre mayores que se celebró en diciembre de 2001 en la Casa de la Villa, el Consistorio acordó una serie de medidas para mejorar la atención a los ancianos y evitar situaciones de abandono. Entre ellas estaba la creación de una unidad, compuesta por dos trabajadores sociales del Servicio de Información Telefónica y Atención de Emergencias (Sitade), que, en un coche, recorriese la ciudad para detectar casos de ancianos que viven solos y en malas condiciones (inválidos y sin medios) para ofrecerles ayuda. El equipo sería similar al que ya existe para atender a personas sin hogar.

Pero el proyecto de unidad específica para ayudar a ancianos solos ha quedado reducido, según denuncia IU, a la adquisición de dos vehículos -con un conductor y un auxiliar- para que los trabajadores sociales del Sitade puedan desempeñar su tarea sin tener que desplazarse como hasta ahora en taxis o en los coches de la Policía Municipal. Y, además, los vehículos se emplean para ir a atender tanto a ancianos como a mujeres maltratadas o a indigentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Programa de coordinación

Fuentes municipales replican que sí se ha iniciado un programa específico de atención a mayores en el distrito de Centro, pero no en una unidad móvil. Para ello han contratado a dos trabajadoras sociales cuya misión es coordinarse con los centros de salud para descubrir casos de ancianos abandonados. 'Todos los mayores van al médico; lo que queremos es que los sanitarios nos avisen cuando detecten ancianos desamparados para visitarles y ayudarles', añaden.

Mercedes de la Merced, primera teniente de alcalde y alcaldesa en funciones, reconoció ayer que ella 'también siente escalofríos' con cada noticia de ancianos solos muertos en su casa. 'A todos nos preocupa la muerte de mayores solos, pero muchas de esas noticias tienen una importante carga demagógica. Muchas de estas personas están en perfecto estado de salud hasta que les sorprende un infarto o una caída, algo repentino que nos puede dar a cualquiera'.

Teleasistencia

De la Merced recordó que, aunque el Consistorio presta servicios de teleasistencia (un medallón que el anciano pulsa en caso de emergencia para contactar con el operador de una centralita) a 9.395 ancianos solos de la capital, 'otros la rechazan porque no quieren dar la llave de su casa a nuestros trabajadores sociales'.

Sin embargo, el concejal de IU Ángel Lara acusa a los gobiernos municipal y regional, ambos en manos del PP, de 'negligencia' hacia los ancianos. 'En todo el año 2001 fueron hallados 76 mayores muertos en sus casas; este año, si seguimos a este ritmo, superaremos el centenar', explicó ayer. En la ciudad hay 137.000 mayores solos.

La coalición ha presentado una queja al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, para que promueva medidas dirigidas a atender mejor a los ancianos solos y va a exigir en la Asamblea regional la creación de una Ley del Mayor y un Defensor del Mayor.

Según IU, en la capital sólo un 2,17% de los mayores recibe ayuda a domicilio cuando el Plan Gerontológico nacional, aprobado en 1991, indica que la tenga el 8%; la teleasistencia llega al 1,2%, frente al 12% previsto, y faltan unas 8.000 plazas en residencias, de tal forma que se alcance el promedio de una cama por cada 100 mayores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_