_
_
_
_
_
Reportaje:

A vueltas con el Eix Transversal

El desdoblamiento de la carretera más emblemática del Gobierno de CiU replantea los modelos territoriales

El futuro del Eix Transversal, su transformación en autovía, 'no es un asunto local que deban solucionar los ayuntamientos, es una cuestión de país e incluso de Estado', afirma el diputado socialista Manel Nadal, especializado en infraestructuras. Nadal es crítico con la reciente propuesta del consejero de Política Territorial, Felip Puig, de que los ayuntamientos de Manresa y Vic adelanten el dinero para pagar el desdoblamiento de esta carretera si quieren que se realice antes de lo que prevé la Generalitat. El PSC considera que el Gobierno de CiU desaprovechó la oferta del Ejecutivo central para invertir en el Eix, una operación que no se materializó porque el Ministerio de Fomento reclamaba la titularidad de la carretera y la Generalitat no está dispuesta a cederla.

El PSC considera un error haber rechazado la oferta del Ejecutivo de Aznar para invertir
En algunos tramos el número de vehículos pesados supera el 25% del tráfico total

Manresa y Vic han creado una mesa de concertación para impulsar asuntos comunes, y quieren convencer al Gobierno catalán de la necesidad de adelantar las obras. El Eix ya tiene tramos desdoblados alrededor de Manresa y de Vic, y la construcción de los seis kilómetros de nueva carretera de Cervera a Les Oluges (Segarra) -el último tramo pendiente, ya que se esperaba el trazado final de la N-II en Cervera- también tendrá estas características. La Generalitat tiene previsto realizar los proyectos y sacar a licitación el próximo año tramos de autovía (seis kilómetros): entre Manresa y la intersección con el Eix del Llobregat, y entre Vic y Calldetenas.

Pero si es difícil prever un adelanto de estas obras porque se debe hacer el proyecto y someterlo a todas las aprobaciones necesarias, sí es factible influir en el resto de los tramos. Para el periodo 2005-2006 están previstos tres kilómetros desde el Eix del Llobregat hasta Artés (Bages) y 12 más hasta Santa Coloma de Farners. La finalización de la autovía entre Vic y Manresa (32 kilómetros) no se licitaría hasta 2007 y no estaría construida hasta 2010. Esta fase tiene un presupuesto de 97 millones de euros (unos 16.100 millones de pesetas) y la anterior, de 48 millones.

'La Generalitat se debería dejar de tonterías y estar pendiente de negociar con Madrid' para ejecutar la obra con la mayor prontitud, insiste Nadal. Los socialistas catalanes contemplan el Eix Transversal como el nuevo corredor económico de Cataluña, la nueva zona de crecimiento una vez saturado el corredor del litoral. Para potenciarla consideran necesario, además del desdoblamiento, la construcción a medio plazo de un eje ferroviario mixto (mercancías y pasajeros) que una Lleida con Manresa y Vic, y que desde esta última ciudad tenga dos ramales, uno hacia Puigcerdà (una línea que ya existe) y otro a Portbou (de nueva creación).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto que plantea el PSC prevé también dos centros intermodales de transporte, uno en las comarcas occidentales y otro en la Cataluña central, así como la construcción de un aeropuerto tanto de carga como de pasajeros en Lleida. Además, consideran fundamental que el eje del litoral y el eje central estén perfectamente conectados y que desde el interior se articule un buen acceso a los puertos de Tarragona y de Barcelona, lo que se garantizaría con la creación o la potenciación de los ejes viarios y ferroviarios de la agroindustria (Tarragona-Montblanc-Tàrrega), el diagonal (del puerto de Vilanova i la Geltrú hasta Igualada y Manresa), el del Llobregat (Barcelona-Manresa-Berga) y el del Ter (Barcelona-Vic-Ripoll-Puigcerdà).

Para la Generalitat, sin embargo, la razón para desdoblar el Eix Transversal ha sido, básicamente, el elevado número de accidentes y de víctimas. El pasado febrero, Puig presentó el plan de desdoblamiento del Eix y la introducción de medidas para limitar los riesgos de circulación por esta vía, que durante 2001 se cobró 25 víctimas mortales.

Las cifras de los primeros siete meses del año son algo más halagüeñas en cuanto al número de víctimas, pero no si se tiene en cuenta el número de accidentes mortales, que se mantiene como en 2001. Hasta finales de julio han perdido la vida 15 personas en 9 accidentes. En el mismo periodo del año pasado fallecieron 18 personas en el mismo número de accidentes mortales. En los primeros siete meses de 2002 se ha incrementado el número de accidentes en los que ha intervenido un camión (dos de cada tres), mientras que el año pasado fue en 7 de 12. El número de vehículos pesados supera en algunos puntos el 25% del tráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_